Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se anima a las mujeres a participar en el 5PM

Queda por verse todavía si las medidas en vigor para atraer más mujeres al campo de las ciencias satisfarán las aspiraciones de quienes asistieron a la conferencia "La mujer y la ciencia" realizada en Bruselas en abril del año pasado, cuyas actas ya están disponibles.

La Comi...
Queda por verse todavía si las medidas en vigor para atraer más mujeres al campo de las ciencias satisfarán las aspiraciones de quienes asistieron a la conferencia "La mujer y la ciencia" realizada en Bruselas en abril del año pasado, cuyas actas ya están disponibles.

La Comisión Europea (CE) promueve activamente a la mujer en las ciencias en diversas formas. Un ejemplo es la declaración "Se anima a las mujeres a participar" que se extiende al pie de la primera página del website del programa de la CE para "Mejorar el potencial humano y la base del conocimiento socioeconómico". Se trata de uno de los tres programas horizontales cobijados bajo el nuevo V Programa Marco (5PM) de la CE de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (IDT).

La dirección en la Web de este programa se puede acceder en:

URL: http://cordis.europa.eu/improving/home.html

La necesidad de que las mujeres participen en la investigación fue también puesta de relieve por la Comisaria Edith Cresson en su discurso de introducción de la conferencia de lanzamiento del 5PM, realizada en Alemania a fines de febrero de 1999.

"Uno de los objetivos es animar a las mujeres a participar en los diversos proyectos (del 5PM)", declaró en los debates de "La mujer y la ciencia". "Se desarrollará una campaña para animarlas a tomar parte en tales proyectos. En los concursos de licitación, vamos a tratar de animar a los investigadores a incluir más mujeres en sus equipos. Análogamente, haremos todo lo posible para asegurarnos de que haya un número considerable de mujeres en los órganos consultivos y de asesoramiento.

"La implementación de estas medidas se coordinará internamente a través de una estructura ligera establecida dentro de la Comisión. Se han tomado además medidas para crear una red que enlace el mayor número posible de personas y organizaciones activas en este campo en todos los Estados miembros", dijo la comisaria Cresson.

Sin embargo, basándose en las conclusiones derivadas de la conferencia "La mujer y la ciencia" del año pasado, la periodista científica Sylvie Coyaud señaló que no será fácil llegar a lograr la igualdad de oportunidades para la mujer en el 5PM.

"Las ciencias necesitan a la mujer", manifestó, añadiendo: "pero las cifras revelan una realidad deprimente que llega hasta los estratos más bajos de la estructura de investigación y enseñanza. Hay una escasez de mujeres en las entidades encargadas de tomar decisiones tanto en lo que se refiere a la financiación como a los enfoques que hay que seguir. Nos informan que incluso entre nuestros colegas de la Comisión Europea son demasiados pocos los que se han comprometido a respaldar la igualdad de oportunidades."

La Dra. Nancy Lane, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, sugirió que esta cuestión podía abordarse estableciendo una red a escala europea para todas las mujeres científicas e ingenieras. La Dra. Lane elaboró el informe "The Rising Tide" que movió al gobierno británico a estimular medidas de acción para hacer frente a la representación insuficiente de la mujer en la ciencia. Señaló que es su deseo que se establezca en Bruselas una dependencia similar de desarrollo enfocado.

"No creo que esta dependencia de desarrollo resulte demasiado costosa en términos de recursos humanos, puesto que podrá llevarlo una sola mujer con la ayuda quizás de una secretaria", dijo la Dra. Lane. "No tiene que requerir mucho dinero; se trata tan solo de una persona que administre la coordinación de las diversas manifestaciones que se organizarían.

"Si contáramos con esa dependencia dedicada a enfocar la atención de esta red... (seríamos capaces de) crear una variedad de planes para garantizar que más mujeres en Europa ocuparan altos cargos en la industria, universidades, ciencia, enseñanza e ingeniería", señaló.

La Dra. Lane recibió un gran apoyo del secretario británico de Energía e Industria John Battle (entonces presidente del Consejo de Investigación durante la presidencia británica de la Unión Europea), cuya esposa es profesora universitaria de matemática. Refiriéndose a la Dependencia de Desarrollo del gobierno británico, Battle manifestó: "Me gustaría proponer esto... (como) un modelo capaz quizás de ser compartido. Puede ser que necesitemos un enfoque más estrecho e intensivo también a un nivel europeo, de forma que podamos compartir las mejores prácticas y aprender de la experiencia de otros Estados miembros.

"Ya sea que contemos con una dependencia en cada Estado miembro o quizás de una dependencia central en la DG XII para toda la Comisión, creo que... (el) efecto pueda ser inyectar un cierto grado de seriedad al abordar las estructuras en una forma bastante más positiva", terminó diciendo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba