Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión desea contratar la realización de un estudio sobre la situación de la juventud

La DG XXII de Educación, Formación y Juventud de la Comisión Europea ha publicado información previa sobre una convocatoria para la realización de un estudio relativo a la situación de la juventud y de las políticas en materia de juventud en Europa.

El Parlamento Europeo y el Consejo han solicitado con frecuencia a la Comisión la elaboración de informes periódicos sobre la juventud y las políticas en materia de juventud en los países de la Unión Europea.

Estos informes han servido, durante más de diez años, para inspirar acciones y programas relacionados con la cooperación en el campo de la juventud: acciones prioritarias y programas de juventud en Europa (de los cuales la tercera fase abarca el período 1995-1999), acompañados del Programa Europeo de Servicios Voluntarios.

Durante este período, el conjunto de medidas y mecanismos desarrollados han experimentado una profunda transformación en diferentes países a causa de la evolución social, económica, cultural y tecnológica, las iniciativas comunitarias relativas a la juventud, las políticas desarrolladas en este sector a nivel nacional, la situación de la juventud, las condiciones y dificultades a las que se enfrentan a la hora de integrarse en la sociedad y su forma de participación como ciudadanos.

En este contexto, la Comisión financiará un estudio en el que se presente una visión de conjunto de la situación resultante de estos cambios, con especial atención a:

- estudios estadísticos;
- aspectos sociales;
- información sobre la juventud;
- formas y medios de integración;
- el proceso de marginalización;
- políticas de juventud y estructuras;
- la dimensión económica del sector de la juventud.

Esta visión de conjunto podrá obtenerse a través del análisis de encuestas de opinión y conllevará un gran volumen de tareas relacionadas con el análisis de documentos. El estudio proporcionará una síntesis de cada país por lo que respecta a su juventud y a sus políticas de juventud a finales del siglo XX.

Un aspecto importante de este estudio consistirá en el desarrollo de un marco metodológico preciso que facilite la repetición de estas tareas en el futuro, en particular por lo que se refiere a los países asociados.

En el estudio también se examinará hasta qué punto las orientaciones y recursos puestos en práctica con respecto a las políticas de juventud se adaptan a la situación, dificultades y expectativas de la juventud, las cuales habrán sido determinadas con anterioridad. Este examen se realizará a través de la integración de la dimensión que afecta a ambos sectores y a las políticas de juventud.

La fecha de comienzo de los procedimientos de adjudicación está prevista para finales de abril o principios de mayo de 1999.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba