Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Votación en el Comité de la prohibición de la somatotropina bovina

Según el Comité Científico sobre Sanidad y Bienestar de los Animales (CCSBA), la somatotropina bovina (SB) no debe utilizarse en las vacas lecheras.

La SB es un medicamento sintético obtenido por manipulación genética, basado en una hormona del crecimiento que se produce de f...
Según el Comité Científico sobre Sanidad y Bienestar de los Animales (CCSBA), la somatotropina bovina (SB) no debe utilizarse en las vacas lecheras.

La SB es un medicamento sintético obtenido por manipulación genética, basado en una hormona del crecimiento que se produce de forma natural en las vacas y que se suele inyectar a las lecheras cada dos semanas para aumentar la producción de leche.

Sin embargo, según un informe aprobado el 10 de marzo de 1999 por el CCSBA, su uso provoca un aumento considerable de problemas en las patas, mastitis y reacciones en el punto de la inyección. La SB provoca trastornos en la reproducción y un estado doloroso y debilitante, que da lugar a sufrimiento y a un empeoramiento notable del bienestar de los animales.

Los 18 científicos independientes del Comité llegaron unánimemente a la conclusión de que, desde el punto de vista del bienestar y la sanidad de los animales, no debía utilizarse la SB.

Se espera que el Comité Científico sobre Medidas Veterinarias relativas a la Salud Pública adopte en un futuro próximo un dictamen sobre los efectos del uso de la SB en el ser humano.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba