Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un modelo convierte en realidad las clases interactivas

El proyecto europeo "Modelo de clases interactivas" (BIC, "Blueprint for Interactive Classrooms") ha publicado un manual titulado "Un modelo de clases para la enseñanza y el aprendizaje a distancia" ("Classrooms for Distance Teaching & Learning: A Blueprint"). Este manual prop...
El proyecto europeo "Modelo de clases interactivas" (BIC, "Blueprint for Interactive Classrooms") ha publicado un manual titulado "Un modelo de clases para la enseñanza y el aprendizaje a distancia" ("Classrooms for Distance Teaching & Learning: A Blueprint"). Este manual proporciona información y asesoramiento práctico para las instituciones interesadas en la instalación y utilización de dichas clases.

Durante los últimos cuatro años, un consorcio de universidades europeas han colaborado en el proyecto BIC desarrollando prototipos y materiales para los profesionales interesados en la creación y utilización de instalaciones interactivas de enseñanza de telepresencia a través de redes ISDN y por satélite. Aunque un gran número de organizaciones educativas y de formación están optando por sistemas de vídeoconferencia y otros sistemas interactivos duales para diferentes tareas pedagógicas, los miembros del consorcio llegaron a la conclusión de que existía una carencia de recursos prácticos de fácil acceso para los profesionales interesados en establecer sus propias instalaciones.

Esta red incluye instituciones destacadas de alto nivel de Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda e Italia, las cuales cuentan con experiencia a la hora de utilizar las instalaciones de telepresencia en sus propias organizaciones. Dichas instituciones han desarrollado, con el apoyo financiero de la Comisión Europea - en virtud del Programa de Aplicaciones Telemáticas (Educación y Formación) - cinco emplazamientos pedagógicos de telepresencia. Mediante la comparación y el contraste de diferentes características de cada situación pedagógica, los investigadores de BIC recopilaron datos sobre estilos de enseñanza, entornos de aprendizaje y consecuencias del presupuesto. El manual del BIC constituye el resultado final de estas tareas. Repleto de ideas sobre una gran variedad de cuestiones, desde la colocación de mobiliario hasta orientaciones de carácter técnico, este manual resulta indispensable para los profesores y administradores que estén estudiando la posibilidad de aplicar un componente telemático al aprendizaje. A pesar de la complejidad del tema, el asesoramiento que se facilita en el manual es de fácil comprensión para educadores y autoridades. La mayoría de los equipos ya están fabricados, son de fácil utilización y de características interoperables. El objetivo de los encargados de los proyectos era sencillo: los estudiantes a distancia merecen un acceso más fácil a mejores cursos a precios más bajos.

El enfoque del consorcio es que la teleenseñanza interactiva que utiliza, por ejemplo, instalaciones de vídeoconferencia basadas en ISDN, constituye únicamente una opción de las muchas posibles, entre las que figuran un amplio abanico de tecnologías y posibilidades. Sin embargo, dicha opción puede proporcionar recursos muy útiles y eficaces para una institución que desee embarcarse en la enseñanza a distancia. También puede utilizarse para llegar a estudiantes de otros campus o centros de estudio, acceder a conocimientos técnicos ajenos o remotos y facilitar actividades de colaboración o en grupo. El manual presta asesoramiento sobre la combinación de diferentes medios, la adaptación de enfoques tecnológicos a diferentes objetivos pedagógicos y el diseño de instalaciones de una forma rentable y pedagógicamente correcta. La gama de instalaciones pedagógicas de demostración en funcionamiento desarrolladas por cada una de las universidades participantes proporciona un entorno experimental de trabajo para el ensayo y evaluación de diferentes tecnologías y sistemas de apoyo relacionados con la enseñanza a distancia. Entre los mismos figuran:

- clases interactivas de teleenseñanza, instalaciones de estudio y móviles ubicadas en la "Katholieke Universiteit Leuven" (K.U.Leuven) de Bélgica;
- clases y otras instalaciones de telepresencia en el Centro Audiovisual de la "University College" de Dublín;
- una clase interactiva en la "Université de Nancy II" de Francia;
- instalaciones de enseñanza a distancia en el "Politechnico" de Milán en Italia;
- instalaciones gestionadas por la Universidad de Helsinki de Tecnología (Dipoli) en Finlandia.

Es posible visitar todas estas instalaciones previa cita; el personal y los usuarios de los sistemas celebran periódicamente "Jornadas Abiertas" y comparten sus conocimientos con otros profesionales interesados en este campo.

La guía, publicada por "Leuven University Press", reúne gran parte de sus experiencias y ofrece orientación y asesoramiento para los diseñadores y usuarios de estos sistemas. El manual, eminentemente práctico, proporciona información sobre todos los aspectos relacionados con el diseño, la construcción, la utilización y el ensayo de estas instalaciones, desde la elección del equipo idóneo hasta las cuestiones de orientación para profesores. En el mismo se incluyen un gran número de ilustraciones, listas de comprobación, glosarios y diagramas que facilitan su utilización tanto por técnicos como por directores y se presentan ejemplos de casos típicos de interés en las universidades participantes con el objeto de ilustrar el proceso de creación de sus instalaciones.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba