Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acción clave destinada a mejorar la base de conocimientos socioeconómicos

La Comisión Europea ha anunciado una convocatoria de propuestas en virtud del V Programa marco (5PM) de actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (IDT) para el periodo 1998-2002.

La convocatoria invita la presentación de propuestas de acciones indirectas de IDT dentro del programa específico en materia del "incrementar el potencial humano de investigación y la base de conocimientos socioeconómicos", en el campo de la acción clave "mejora de la base de conocimientos socioeconómicos".

Los textos de la convocatoria, junto con toda la documentación necesaria para presentar una propuesta, se encuentran en:

URL: http://cordis.europa.eu/improving

La convocatoria se refiere a propuestas que deben presentarse dentro de un plazo fijo, transcurrido el cual se procederá a la evaluación. Terminado ese plazo no se admitirá ninguna otra propuesta dentro de esta convocatoria.

Se invita a quienes estén interesados y reúnan las condiciones para participar a que presenten propuestas.

El objetivo de esta acción clave consiste en comprender mejor las transformaciones estructurales que se están produciendo en la sociedad europea para determinar el modo de hacer frente a los cambios y hacer que los ciudadanos europeos participen más activamente en la conformación de su futuro. Eso obligará a analizar las principales tendencias que están en el origen de esos cambios, las relaciones entre tecnología, empleo y sociedad y las repercusiones de las nuevas tecnologías en las condiciones de trabajo, así como a revaluar los mecanismos de participación en la acción clave colectiva en todos los niveles del poder, y a elaborar nuevas estrategias de desarrollo que fomenten el crecimiento, el empleo y la cohesión económica y social. Las actividades contenidas en la presente convocatoria pretenden orientarse hacia cuestiones y retos específicos en el marco general de la acción clave y, en particular, hacia sus objetivos y hacia cuatro temas relacionados entre sí (Decisión del Consejo sobre el programa específico).

La presente convocatoria puede ser puesta en práctica mediante proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y mediante redes temáticas. Las propuestas deben referirse claramente a la totalidad o a una parte específica de una de las actividades que se enumeran a continuación; en algunas casos una propuesta puede referirse a más de una actividad, pero tiene que hacerlo de forma coherente.

Las propuestas deben estar constituidas por investigación innovadora y de gran calidad. Las actividades contempladas por la presente convocatoria son las siguientes:

- Actividad 1: Retos sociales y económicos relativos a cambios en las estructuras familiares
- Actividad 2: Cambios en el trabajo y sus efectos sobre la calidad de vida
- Actividad 3: Retos a los sistemas europeos de bienestar
- Actividad 4: Nuevas formas de empleo
- Actividad 5: Las consecuencias de los cambios sociales en la educación y la formación
- Actividad 6: Las relaciones entre el sector financiero y el resto de la economía y la sociedad
- Actividad 7: La dinámica del conocimiento en la economía
- Actividad 8: La internacionalización, la tecnología y el empleo en diferentes medios geográficos
- Actividad 9: Relaciones entre empleo y crecimiento
- Actividad 10: La integración y la identidad europea
- Actividad 11: La construcción europea y la gestión de los asuntos públicos en diversos niveles
- Actividad 12: La gestión de los asuntos públicos y los medios de comunicación

En general, los proyectos de IDT implicarán una participación de la Unión Europea inferior a los 1,5 millones de euros y se extenderán por un periodo de tres años. La financiación comunitaria de las redes temáticas no será normalmente superior a 20.000 euros de media por participante y por año.

Cuando se presente una propuesta para una acción de gastos compartidos o para una acción concertada, los proponentes podrán incluir una solicitud para una beca para jóvenes investigadores de países en desarrollo. Se puede encontrar más información en la Guía del proponente. La asignación presupuestaria indicativa de esta convocatoria para la participación comunitaria es de 30 millones de euros.

En la Guía del proponente que publica la Comisión Europea se da información sobre las normas de participación y la manera de preparar y presentar propuestas. Para obtener la Guía, junto con el programa de trabajo y toda otra información relativa a la convocatoria, dirigirse a la dirección que se da más abajo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba