Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El desafío de la concienciación de la población respecto de la ciencia y la tecnología

La Comisión Europea ha anunciado una convocatoria de propuestas en virtud del V Programa Marco (5PM) para acciones de investigación, demostración y desarrollo tecnológico para el periodo que abarca de 1998 a 2002.

La convocatoria invita a la presentación de propuestas para acciones indirectas de IDT en el marco del programa específico de IDT sobre "Incrementar el potencial humano de investigación y la base de conocimientos socioeconómicos" en el campo de la concienciación de la población respecto de la ciencia y la tecnología.

Los textos de la convocatoria, junto con toda la documentación necesaria para hacer una propuesta, se encuentran en:

URL: http://cordis.europa.eu/improving

La convocatoria se refiere a propuestas con un plazo establecido, vencido el cual se hará la evaluación. En el marco de este aviso de convocatoria solo se considerarán propuestas presentadas antes de dicho plazo.

Se invita a las personas elegibles para participar en acciones indirectas de IDT en virtud del programa específico a presentar propuestas que traten de la Promoción de la excelencia científica y tecnológica: la concienciación de la población respecto de la ciencia y la tecnología. El objetivo consiste en lograr que el público adquiera conciencia de las actividades científicas y de los avances tecnológicos, en particular los emprendidos en el marco de programas de investigación europeos y que llenen por tanto la laguna que existe entre la ciencia en su dimensión europea y el público. Esto deberá ayudar a los ciudadanos europeos a comprender mejor tanto la repercusión beneficiosa de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana como las limitaciones y posibles implicaciones de la investigación y de los avances tecnológicos. La acción también se propondrá lograr que los científicos adquieran una mayor conciencia de cuestiones y temas que interesan al público.

Cuando sea posible, las acciones se basarán en acciones nacionales, a las que, además, complementarán.

Esta convocatoria está abierta a:

- redes de cooperación, para intercambiar mejores prácticas, conocimientos y aptitudes técnicas que incluyan, como promedio, cinco socios no afiliados establecidos en al menos tres Estados miembros o Estados asociados, uno de los cuales, como mínimo, debe estar establecido en un Estado miembro; la duración de una red de cooperación será de dos a tres años. En el caso de las redes de cooperación, la convocatoria de propuestas está abierta a propuestas de todos los dominios científicos.
- La organización de una Semana europea de la ciencia y la tecnología estará dirigida a proyectos basados en sucesos y fenómenos naturales que repercuten en nuestra vida diaria (por ejemplo el sol, el clima, los mares, etc.) y demostrará el papel que la ciencia ha desempeñado en el conocimiento de estos fenómenos.

Las redes de cooperación serán financiadas como redes temáticas y la financiación comunitaria por lo general no será superior a 20.000 euros como promedio por socio por año.

Las actividades en apoyo de la Semana europea de la ciencia y la tecnología se financiarán como medidas de acompañamiento. Se invitará a los contratistas en potencia cuyas propuestas se hayan retenido para fines de financiación a una reunión (o reuniones) de coordinación en Bruselas antes de la ultimación de sus contratos con el fin de acordar un calendario mutuamente vinculante y otros asuntos relacionados con la puesta en práctica eficaz de la Semana. Cuando corresponda, podrán negociarse contratos adicionales para garantizar una coordinación adecuada entre las propuestas retenidas para fines de financiación.

El presupuesto indicativo disponible para esta convocatoria es de 4 millones de euros.

La información sobre las normas para la participación en el Programa y sobre la preparación y presentación de las propuestas figuran en la Guía del proponente de la Comisión Europea, la cual puede obtenerse, juntamente con el programa de trabajo y otra información relacionada con la convocatoria, solicitándola a la dirección facilitada más abajo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba