Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aceleración del proyecto del genoma humano hacia el objetivo

La fundación británica Wellcome Trust ha anunciado que se va imprimir una importante aceleración al proyecto del genoma humano, a fin de concluir la base de este ambicioso plan para comienzos del año 2000.

Los esfuerzos internacionales producirán un "proyecto de trabajo" de l...

Los esfuerzos internacionales producirán un "proyecto de trabajo" de la secuencia del genoma humano antes de la fecha prevista, que realizará el Centro Sanger con financiación del Wellcome Trust en el Reino Unido, laboratorios de los Estados Unidos financiados por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, y centros de Francia y Alemania.

Como parte del consorcio internacional que trabaja en la fase de establecimiento de la secuencia del proyecto del genoma humano, una colaboración Reino Unido/Estados Unidos pondrá públicamente a disposición de la comunidad científica internacional el primer "proyecto de trabajo" del genoma humano en febrero del año 2000, mucho antes de lo previsto. Esto abrirá el camino hacia la conclusión de la secuencia final de alta calidad del genoma humano, que se espera que se completará mediante los esfuerzos combinado de grupos de todo el mundo a más tardar para el año 2003.

El "proyecto de trabajo" proporcionará una información inestimable a los investigadores biomédicos y constituirá la base sobre la cual se construirá el genoma completo. Dar los toques finales al proyecto - corregir errores y llenar lagunas - es un proceso laborioso y delicado.

Al comentar este importante cambio de calendario, el Dr. Michael Morgan, jefe ejecutivo del Wellcome Trust Genome Campus, señaló: "Anunciamos en el pasado mes de septiembre que se facilitaría un "proyecto de trabajo" en el 2001. Sin embargo, la combinación de conocimientos técnicos y el aumento de los recursos entre los centros del genoma británicos y americanos han demostrado que se podrá disponer del "proyecto de trabajo" mucho antes. Esta es una gran noticia para la comunidad científica mundial e ilustra el éxito de los programas con financiación pública. Así se asegura que los datos sobre la secuencia del genoma humano se mantengan en el sector público para la mejora de la atención sanitaria en el futuro".

Para lograr este objetivo, Wellcome Trust ha ajustado la financiación del Centro Sanger de manera que se asigne un total de 48 millones de libras durante los próximos 12 meses para contribuir a sus esfuerzos por establecer la secuencia de un tercio del "proyecto de trabajo". De esta manera se asegurará que el equipo del Centro Sanger pueda contratar personal adicional y comprar el equipo necesario para alcanzar este objetivo acordado a nivel internacional. El NHGRI está destinando más de 80 millones de dólares EE.UU. a tres de los centros más importantes del mundo en la investigación del genoma en los Estados Unidos, para permitir al equipo americano cumplir su función.

El Dr. John Sulston, director del centro Sanger, señala: "Es maravilloso saber que se podrá disponer libremente de un primer proyecto de la secuencia del genoma humano para febrero del año 2000, y tanto mis colegas del Centro Sanger como yo entregaremos nuestro tercio del proyecto a comienzos del próximo año. La comunidad científica desea disponer de estos datos inmediatamente y nosotros trataremos de dárselos, puesto que desempeñan una función fundamental en el conocimiento de la base esencial de la vida, la salud y la enfermedad".