Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acceso a documentos en línea para los invidentes

Con el fin de abrir un mundo de información a los invidentes y a personas con limitaciones visuales, los investigadores del Centro de Gestión de la Universidad de Bradford, Reino Unido, han unido fuerzas con otras importantes instituciones británicas y del resto de Europa en u...
Con el fin de abrir un mundo de información a los invidentes y a personas con limitaciones visuales, los investigadores del Centro de Gestión de la Universidad de Bradford, Reino Unido, han unido fuerzas con otras importantes instituciones británicas y del resto de Europa en un proyecto dotado de un presupuesto de 750 000 euros.

Mediante tecnología avanzada de comercio electrónico se va a crear un servicio seguro de entrega de documentos, que preservará los derechos y obligaciones de autores y editores y que al mismo tiempo satisfará las necesidades de un mayor acceso a la información de las personas con limitaciones visuales .

El Dr. Tom Wesley, del Centro de Gestión de la Universidad de Bradford, se encarga de coordinar el proyecto Entrega segura de documentos para los invidentes y las personas con limitaciones visuales (SEDODEL). El consorcio SEDODEL también incluye al Royal National Institute for the Blind, la oficina de derechos de autor de la Biblioteca Británica, la Open University, EURITIS (una compañía de alta tecnología francesa que ha creado un sistema avanzado de gestión de derechos electrónicos), INSERM (la organización de investigación francesa que trabaja con los invidentes) y la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

"La gente sin limitaciones visuales da por sentada la disponibilidad de información escrita", manifestó el Dr Wesley. "Pero mucho menos de un 1% de todo el material publicado se vierte en otras versiones, como el Braille y la impresión con letra grande, que son accesibles para los invidentes y para las personas con limitaciones visuales.

"Los avances de la tecnología de la información pueden proporcionar una solución revolucionaria, ya que es posible convertir fácilmente la información electrónica en formas accesibles, en particular utilizando el habla sintética en un ordenador. De acuerdo con un cálculo realizado, la cantidad de información accesible a los invidentes en la World Wide Web ya es 10 veces superior a la que se ha convertido en todos los tiempos al Braille.

"Por desgracia, los editores se muestran reacios a publicar sus libros en la Web. El hecho es que, una vez en la Web, pueden copiarse fácil y económicamente, y además la calidad de las copias es tan buena como la del original. La idea de que la propiedad intelectual en un entorno digital pueda perder su valor preocupa mucho a propietarios y creadores."

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba