Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El BEI concede préstamos por valor de 60 millones de euros para ayudar a PYME españolas

Con el objeto de financiar proyectos de inversión de pequeña y mediana escala que ejecuten empresas pequeñas y medianas (PYME) y administraciones locales, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo por valor de 60 millones de euros (10.000 millones de peset...
Con el objeto de financiar proyectos de inversión de pequeña y mediana escala que ejecuten empresas pequeñas y medianas (PYME) y administraciones locales, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo por valor de 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) a la Caja de Madrid y a su subsidiaria, la Corporación Financiera Caja de Madrid S.A.

Este es el primer préstamo global (fundamentalmente, una línea de crédito) que el BEI concede a esta institución que, en términos de volumen de negocios, es la segunda caja de ahorros de España y la sexta agrupación bancaria del país. La Caja de Madrid tiene sucursales en toda España, si bien un 60% de su actividad se concentra en la zona de Madrid.

La línea de crédito del BEI va a permitir a la Caja de Madrid extender sus préstamos a medio y largo plazo a inversiones de capital de pequeña y mediana escala en los sectores de la industria, los procesos agrícolas, el turismo y los servicios, así como en proyectos de infraestructura en pequeña escala en los campos de la salud y la educación. Los fondos del préstamo global podrán también canalizarse hacia proyectos de renovación urbana.

El BEI fue fundado en 1958 en virtud del Tratado de Roma, constituyente de la Comunidad Económica Europea, con el fin de fomentar en mayor medida la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social en los Estados miembros, mediante el suministro de financiación a largo plazo para inversiones de capital en pro de la consecución de los objetivos comunitarios.

En el apoyo a proyectos de pequeña y mediana escala, el BEI utiliza su mecanismo de préstamos globales, ideado por el Banco en 1968. Los préstamos globales son, fundamentalmente, líneas de crédito abiertas a bancos y otros intermediarios financieros que operen a nivel nacional, regional o local, los que, a su vez, traspasan los fondos en forma de subpréstamos para inversiones en proyectos de pequeña escala que se ajusten a los criterios de idoneidad establecidos por el BEI.

Información relacionada

Países

  • España
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba