CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Una plataforma para lograr una mayor eficiencia energética urbana

Investigadores europeos han publicado una plataforma virtual dedicada a urbanistas para asistir en la planificación sostenible y eficaz de las ciudades, incluyendo la eficiencia energética.

Nuevos productos y tecnologías

© Shutterstock

La plataforma, desarrollada por el proyecto financiado por la Unión Europea PLEEC (Planning for Energy Efficient Cities), ofrece información y recursos para urbanistas interesados en el desarrollo de sus propios planes de acción para la eficiencia energética (PAEE) en pos de los objetivos climáticos europeos. En la plataforma están publicadas las experiencias de seis socios del proyecto que han desarrollado sus propios PAEE y se ofrecen instrucciones sobre los pasos que deben seguir todos aquellos interesados en crear los suyos.

El desarrollo de PAEE para cada ciudad

La plataforma informa sobre el modo en el que las ciudades pueden llegar a un consenso sobre el desarrollo de un PAEE. Estos pasos incluyen recabar apoyos políticos, cooperar entre concejalías y ofrecer argumentos sólidos para la puesta en marcha de un PAEE. Para alcanzar una decisión a favor de un PAEE hay que argumentar la necesidad de destinar recursos a esta actividad y no a otras.

La plataforma ofrece además consejos sobre cómo prepararse para el PAEE y hacer partícipes del mismo a las partes interesadas. Por último, se ofrece un listado de los puntos clave a la hora de redactar el PAEE.

Otro de los productos del proyecto consistió en la publicación de seis PAEE de ciudades participantes en el proyecto, a saber, Stoke-on-Trent en Reino Unido, Eskilstuna en Suecia, Santiago de Compostela en España, Turku y Jyväskylä en Finlandia y Tartu en Estonia. Estos PAEE son fruto de tres años de colaboración y se fundamentan en los resultados de análisis ejecutados durante el proyecto a la luz del concepto de ciudad inteligente.

Estos análisis de ciudad inteligente se realizaron con la intención de respaldar métodos de urbanismo estratégicos, prospectivos y de base empírica. En los análisis se identificaron los «activos» y «déficits» más relevantes para el rendimiento energético de cada ciudad y se efectuaron estudios comparativos sobre varios temas fundamentales.

Los análisis también ayudaron a descubrir ciudades con perfiles similares con las que compartir buenas prácticas. La plataforma de PLEEC es el instrumento ideal para seguir avanzando hacia las metas del proyecto incluso mucho después de su finalización.

La importancia de pensar a escala local

Otra conclusión esencial del proyecto es la gran importancia que tiene entender las condiciones locales de cada ciudad, pues son básicas para desarrollar PAEE fructíferos. Tras descartar la posibilidad de copiar sin más las prácticas de una ciudad a otra, desde el proyecto se afirmó que la difusión de experiencias ayuda a que cada ciudad se labre su propio camino hacia la eficiencia energética.

En definitiva, ahora las ciudades poseen un recurso al alcance de su mano para ser más racionales y aumentar su eficiencia energética. El potencial de eficiencia energética de las ciudades no se ha desarrollado al máximo. Un objetivo clave de la estrategia 20-20-20 de la UE es mejorar la eficiencia energética en un 20 % para 2020. En este sentido cabe señalar que, si bien las estrategias y métodos individuales pueden abordar distintas facetas como el aislamiento térmico o el transporte más respetuoso con el medio ambiente, es necesario adoptar un plan estratégico coordinado para lograr resultados sostenibles a largo plazo.

El proyecto PLEEC, finalizado oficialmente en marzo de 2016, abordó este reto reuniendo a dieciocho socios entre los que se incluyeron ayuntamientos, universidades y empresas. En el proyecto se abogó por reunir la excelencia científica, la innovación empresarial en el sector energético y centros urbanos ambiciosos en aras de crear una herramienta importante que ayude a otras ciudades a sumarse a los objetivos europeos de eficiencia energética en beneficio de sus ciudadanos.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto PLEEC

Países

Suecia