Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Importancia de la edad en la detección del cáncer

En los programas de exploración raramente se examina de manera explícita la banda de edad y la selección se realiza de forma algo arbitraria; sin embargo, la investigación publicada en el Journal of Medical Screening parece indicar que es fundamental para su éxito y su eficaci...
En los programas de exploración raramente se examina de manera explícita la banda de edad y la selección se realiza de forma algo arbitraria; sin embargo, la investigación publicada en el Journal of Medical Screening parece indicar que es fundamental para su éxito y su eficacia en función de los costes.

La investigación incluía una solución nueva y sencilla sobre la que basar la futura política en materia de detección.

El equipo de investigación evaluó el número acumulativo de años de vida perdidos a causa de los distintos tipos de cáncer en las diferentes edades. Utilizaron estadísticas nacionales sobre la causa de la muerte con objeto de determinar a qué edades se producía el mayor número de pérdidas e identificar prioridades con fines de detección. Según los resultados, la exploración sería mucho más eficaz para salvar vidas si se realizase cinco años antes de que se alcanzara el máximo crítico.

El punto máximo para el cáncer de mama, por ejemplo, está actualmente en 55-59 años (189 años de vida perdidos por 10.000 mujeres/año), frente a 50-54 años para el cáncer de cuello de útero (47 años de vida perdidos).

La investigación puso de manifiesto asimismo que la ampliación de la exploración del cáncer de mama hasta la edad de 74 años sería más eficaz que la detección del cáncer del cuello de útero a cualquier edad. Demostró también que la política actual de detección del cáncer del cuello de útero debía ampliarse hasta los 69 años, porque se pierden más vidas por esta causa entre las mujeres de más de 70 años que en las de menos de 30, que son actualmente el objetivo de las pruebas.

Los autores llegaron a la conclusión de que la detección del cáncer de mama y del cuello de útero ofrece las mayores ventajas y que las pruebas para el cáncer de próstata valdrían la pena si los ensayos demostrasen que así se reduce el número de muertes.

Según los autores, "una ventaja importante del método de los años de vida perdidos es que se tiene en cuenta que la esperanza de vida disminuye al aumentar la edad. Su aparente simplicidad oculta su importancia. El examen de la edad debería ser básico para la política de análisis de la salud pública".

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba