Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Avances de la Comisión en relación con la mujer y la ciencia

La Comisión Europea, Dirección General XII, ha establecido un nuevo sector y un nuevo grupo de trabajo para coordinar la acción orientada a la promoción de la mujer en la investigación europea, según lo previsto en la Comunicación de la Comisión del 17 de febrero de 1999 (COM(...
La Comisión Europea, Dirección General XII, ha establecido un nuevo sector y un nuevo grupo de trabajo para coordinar la acción orientada a la promoción de la mujer en la investigación europea, según lo previsto en la Comunicación de la Comisión del 17 de febrero de 1999 (COM(1999) 76 final).

La Comunicación indicaba que las medidas que ha de aplicar la Comisión estarán orientadas a:

- Fomentar el debate y el intercambio de experiencias en este sector entre los Estados miembros;
- Formular un enfoque coherente orientado a la promoción de la mujer en la investigación financiada por la Unión Europea en el ámbito del V Programa Marco (5PM) de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (IDT), a fin de lograr una representación femenina mínima del 40% en diversos órganos, cumpliendo al mismo tiempo los criterios fundamentales de excelencia científica.

Para el primero de estos objetivos, la Comisión ha establecido un Grupo de Expertos, del que forman parte 12 investigadoras, que redactará un informe final antes de que concluya octubre de 1999, que se presentará para su debate a un grupo de funcionarios nacionales que se ocupan de la promoción de la mujer en la investigación científica.

La Comisión está estableciendo también conexiones con las redes de investigadoras existentes en Europa y celebrará una reunión inicial en julio de 1999 para evaluar la necesidad de crear una estructura en toda Europa que proporcione a las investigadoras la información que necesitan para participar en el 5PM y para que expresen cualquier preocupación específica.

Para el 5PM, la Comisión tiene intención de promover la investigación realizada por mujeres, orientada a ellas y acerca de ellas. Los principales objetivos son lograr una participación mínima femenina del 40% en todos los niveles de aplicación y gestión de los programas de investigación del 5PM y asegurar que las mujeres se beneficien de un 40% por lo menos de las becas Marie Curie.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba