Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva aplicación interactiva anima a los usuarios a seguir un estilo de vida más saludable

El proyecto financiado con fondos europeos PRECIOUS aprovecha las posibilidades que ofrecen los smartphones para ayudar a los usuarios a seguir de cerca su aptitud física y animarles a decantarse por opciones acordes con un estilo de vida más saludable.
Una nueva aplicación interactiva anima a los usuarios a seguir un estilo de vida más saludable
Los artífices del proyecto han desarrollado una «app» para smartphone que supondrá el componente primordial de un sistema integral de cuidados preventivos cuyo propósito es fomentar estilos de vida saludables y contribuir a combatir las enfermedades no transmisibles (ENT). Ciertamente, la mayoría de ENT son prevenibles si se actúa sobre cuatro factores de riesgo relacionados con el comportamiento: consumo de tabaco, sedentarismo, consumo abusivo de alcohol y dieta insana. Pero el reto fundamental no pasa únicamente por convencer a la persona para que cambie a mejor su estilo de vida, sino también para que mantenga los cambios.

La app de PRECIOUS motivará en mayor medida a los usuarios para que adopten costumbres más sanas integrando un componente lúdico. Ese uso de elementos del diseño de juegos en contextos que no son estrictamente lúdicos (la ludificación o «gamificación») es muy popular en los últimos tiempos, y también eficaz, para brindar experiencias estimulantes en distintos ámbitos, desde el aprendizaje de idiomas hasta el estudio de cara a exámenes oficiales. Un rasgo esencial de estas experiencias semilúdicas es que aprovechan la necesidad psicológica de recibir satisfacción. Esa satisfacción es la que recibe el usuario a medida que cumple metas. Ello motiva en mayor medida al usuario para alcanzar nuevas metas y así seguir satisfaciendo esta necesidad psicológica.

Aplicando este enfoque para alcanzar objetivos de salud, el equipo del proyecto PRECIOUS ha construido un sistema que se adapta a los propósitos y las preferencias de los usuarios con la finalidad última de ayudarles a reducir su riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. El sistema recopila información sobre el usuario a través de una gama de dispositivos y aplicaciones (dotados con sensores) que están diseñados para medir factores de riesgo básicos como la alimentación, la actividad física, el nivel de estrés, los patrones de sueño y las condiciones ambientales. Entonces el sistema relaciona todos estos aspectos definitorios del estilo de vida y conforma una visión general del estado de salud del usuario, visión que después se presenta de manera sinóptica en la app y que se emplea como referencia para recomendar cambios en el estilo de vida y metas convenientes.

Además, los socios del proyecto son conscientes de la importancia que tiene fijar metas adecuadas para que el usuario mantenga intacta su motivación. En consecuencia, la app está programada para evitar el ofrecer recomendaciones que rebasen los objetivos marcados por el propio usuario y su voluntad de cambio, pues de lo contrario se vería mermada su confianza. Asimismo, la app hace uso de un lenguaje e imágenes motivadoras a fin de conservar la confianza y la resolución del usuario de alcanzar sus metas.

Actualmente el equipo del proyecto estudia la forma idónea de avanzar hacia la comercialización de esta tecnología. La app se ha publicado ya en formato para Android y el equipo está ultimando las pruebas para determinar cuáles son los dispositivos sensores óptimos para su integración en el sistema. Los ensayos realizados hasta ahora indican que, desde el punto de vista de los resultados y de la comodidad, el dispositivo óptimo para vigilar la frecuencia cardiaca del usuario sería un cinturón pectoral.

Ya ha empezado en Barcelona una prueba piloto con pacientes adultos obesos prediabéticos que utilizarán a diario la app de PRECIOUS para Android. El equipo del proyecto evaluará el grado de satisfacción y la aceptabilidad del sistema de PRECIOUS para los participantes, haciendo especial hincapié en los elementos motivacionales y de ludificación y en comprobar si se trata de un sistema verdaderamente práctico para realizar y mantener opciones acordes con un estilo de vida más saludable. Con los resultados recabados en este ensayo, el equipo del proyecto estará en disposición de decidir si se precisan modificaciones adicionales y definitivas antes de que el proyecto toque a su fin en octubre de 2016.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

Fuente: Basado en información del proyecto

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba