Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo entorno de enseñanza que se traduce en ahorros de tiempo

Gracias a un nuevo entorno de enseñanza, perfeccionado e instalado por la firma Clever Technology, con domicilio en el Reino Unido, los estudiantes del Imperial College School of Medicine (ICSM) de Londres pasan ahora mucho menos tiempo trasladándose de una clase a otra. En ca...
Gracias a un nuevo entorno de enseñanza, perfeccionado e instalado por la firma Clever Technology, con domicilio en el Reino Unido, los estudiantes del Imperial College School of Medicine (ICSM) de Londres pasan ahora mucho menos tiempo trasladándose de una clase a otra. En cambio, pasan mucho más tiempo en los hospitales, adquiriendo experiencia con médicos y pacientes.

El nuevo sistema, el primero de su categoría en Europa, enlaza 10 sitios distribuidos por todo Londres y sus alrededores al moderno edificio "Sir Alexander Fleming" del ICSM, situado en el distrito de South Kensington. Los estudiantes, en los hospitales-escuela a distancia, ven y oyen a los profesores en pantallas de video, y la sofisticada tecnología audiovisual les permite participar plenamente en las clases desde el lugar en que se encuentren.

"Este nuevo enfoque a la enseñanza va a mejorar la formación que reciben nuestros estudiantes universitarios y les va a permitir desarrollar su pleno potencial con más facilidad", comentó el profesor Michael Whitehouse, vicedirector de Estudios de Licenciatura de la Escuela de Medicina.

"En estrecha colaboración con la firma Clever Technology hemos creado un entorno de enseñanza del siglo XXI, en el que la tecnología reduce la necesidad de trasladarse de un lugar a otro y da a los estudiantes la oportunidad de adquirir más experiencia clínica en las primeras etapas del curso de seis años".

El ICSM es consecuencia de la fusión de cuatro escuelas de medicina y cuenta con 1800 estudiantes de licenciatura, distribuidos en 10 locales en Londres y sus alrededores. La nueva red electrónica constituye el núcleo de la infraestructura de enseñanza del ICSM y garantiza a los estudiantes el acceso a un nivel uniformemente alto de instrucción, impartida por algunos de los más destacados especialistas y clínicos de Europa

Aparte de la red para impartir clases, el personal docente y el alumnado -diseminados por toda la ciudad- disponen de una cartelera de noticias electrónica y de medios para e-mail, a fin de facilitar las comunicaciones entre los estudiantes, entre el personal y entre el personal y los estudiantes. Ambos grupos tienen acceso a grabaciones en video de conferencias e imágenes de excelente calidad, lo cual a su vez facilita el acceso a un surtido más amplio de material didáctico.

La mejor calidad en cuanto a sonido y a imagen es fundamental en el nuevo sistema de enseñanza. La casa Clever Technology ha utilizado equipo perfeccionado para las cadenas profesionales de radio y televisión y lo ha integrado de manera que se adapte específicamente a las necesidades de profesores y alumnos.

"Tanto los estudiantes como los profesores se han adaptado con rapidez a este nuevo enfoque", dice Mike Barrett, director de proyectos del Imperial College. "La calidad de las imágenes y el grado de interacción son tales que uno realmente se sumerge en la clase, aunque esté a muchos kilómetros de distancia del aula".

El ICSM considera esta actividad como la primera etapa de un proyecto mucho más amplio. Está estudiando la posibilidad de presentar conferencias que abarquen los múltiples sitios que utilizan la red electrónica. También prevé que, en un futuro, se podrán impartir clases y conferencias a los usuarios de Internet.

"La adaptabilidad de esta tecnología es extraordinaria", comenta Mike Barrett. "Si bien nuestro plan inicial es, de por sí, revolucionario, es mucho lo que podemos hacer antes de que se agote el potencial de nuestra red electrónica para enseñar, informar y comunicarnos con una audiencia enorme".

Información relacionada

Países

  • 271485480
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba