Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una investigación sobre las bioincrustaciones marinas ayudará a los científicos a observar mejor

En el futuro, los científicos que trabajan sumergidos en el agua podrán observar las cosas con mayor claridad, gracias a un informe que incluye una perspectiva general de algunos de los resultados más significativos derivados del proyecto MAST 3, "Reducción de las bioincrustac...
En el futuro, los científicos que trabajan sumergidos en el agua podrán observar las cosas con mayor claridad, gracias a un informe que incluye una perspectiva general de algunos de los resultados más significativos derivados del proyecto MAST 3, "Reducción de las bioincrustaciones en sistemas ópticos", del IV Programa Marco de la Comisión Europea".

El informe da detalles de los resultados de un amplio estudio de formación de biopelículas (cuando los organismos marinos se pegan a substratos sólidos) en el vidrio en tres emplazamientos europeos durante la totalidad de una temporada de formación de incrustaciones. Si bien los resultados varían, en general muestran tendencias similares. Los dispositivos ópticos submarinos se vieron considerablemente afectados por la formación de las biopelículas, en particular los de medición del flujo. Las cámaras submarinas también fueron afectadas al sufrir una pérdida de contraste.

Otro estudio detallado del informe examinó los numerosos y diferentes tipos de revestimientos utilizados para resistir a los organismos incrustadores. Mostró la forma en que algunos sistemas híbridos de revestimiento orgánicos/inorgánicos de hecho redujeron la formación de biopelículas. Los sistemas de revestimiento de hidrogel también demostraron tener capacidad para retardar la colonización de los organismos bioincrustadores durante periodos de varios meses.

Otra investigación, sobre los efectos de la química del vidrio, demostró que, durante misiones de corto plazo, la selección cuidadosa del tipo de vidrio óptico aporta algunas ventajas. Un estudio a fondo de métodos eléctricos dio como resultado el desarrollo de dos técnicas (producción de hipoclorito y utilización de luz ultravioleta) que son particularmente eficaces para prevenir la formación de biopelículas. El informe también incluye descripciones de otras técnicas que también han ayudado a limitar la producción de las bioincrustaciones.

El informe incluye además orientación sobre la selección de métodos adecuados para evitar las bioincrustaciones de diferentes dispositivos ópticos y resume la eficacia relativa y las limitaciones de las diferentes técnicas ahora disponibles.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba