Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El PROMETEUS promueve el acceso por multimedios

Con el bien definido y fundamental objetivo de promover el acceso al conocimiento, a la educación y a la formación para todos los ciudadanos europeos, se ha establecido la iniciativa PROMETEUS (PROmoting Multimedia access to Education and Training in the EUropean Society - Pro...
Con el bien definido y fundamental objetivo de promover el acceso al conocimiento, a la educación y a la formación para todos los ciudadanos europeos, se ha establecido la iniciativa PROMETEUS (PROmoting Multimedia access to Education and Training in the EUropean Society - Promoción del acceso por multimedios a la educación y la formación en la sociedad europea).

El acrónimo fue elegido por el recién elegido Comité Directivo del memorándum de entendimiento (MoU) "Acceso por multimedios a la educación y formación en Europa", en el marco del programa de Aplicaciones Telemáticas de la Comisión Europea.

Las herramientas y los contenidos basados en telemática y multimedios están generalmente considerados como los potenciales ingredientes básicos de la evolución de nuevos medios y métodos de enseñanza y formación. Estos aspectos constituyen el núcleo de importantes programas de investigación de la Unión Europea (UE) y están abordados por una serie de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (IDT).

No obstante, los equipos de investigación no pueden, por sí solos, crear un consenso sobre las importantes cuestiones sociales de fondo. Por consiguiente, se ha establecido la iniciativa PROMETEUS con el objeto de abordar los siguientes temas:

- Optimas estrategias para soluciones de aprendizaje multiculturales y plurilingües
- Nuevos enfoques a la instrucción y la formación y nuevos entornos de enseñanza
- Soluciones y plataformas accesibles basadas en normas abiertas y mejores prácticas
- Depositarios de conocimiento públicamente accesibles e interoperables

Por lo tanto, las acciones de PROMETEUS orientadas a la creación de un consenso van a salvar la brecha que existe entre la investigación y el uso de tecnologías, contenidos y servicios de enseñanza.

Tal como se especifica en el MoU "Acceso por multimedios a la educación y la formación en Europa", se prevé que los resultados de PROMETEUS sirvan de guía y de manuales de mejores prácticas, aunque también, en caso necesario, adopten la forma de recomendaciones para proponer a las autoridades de educación y formación y a los organismos de normalización, tanto de la UE como internacionales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba