Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los residuos radiactivos deben enterrarse a gran profundidad

Sólo la eliminación geológica profunda puede aportar una solución a largo plazo, inocua y sostenible al problema de los residuos radiactivos, de acuerdo con un informe conjunto publicado por la Geological Society of London y el British Geological Survey.

Ambas instituciones a...
Sólo la eliminación geológica profunda puede aportar una solución a largo plazo, inocua y sostenible al problema de los residuos radiactivos, de acuerdo con un informe conjunto publicado por la Geological Society of London y el British Geological Survey.

Ambas instituciones afirman que la geociencia cuenta con la metodología y la capacidad interpretativa necesarias para caracterizar, con éxito, los potenciales depositarios.

El informe es fruto de un debate que tuvo lugar en febrero y se extendió durante dos días en febrero. A la reunión asistieron sesenta geocientíficos, entre ellos académicos, asesores y contratistas, científicos que han actuado en representación de agrupaciones ambientales en cuestiones relacionadas con la gestión de estos residuos y profesionales de entidades reglamentarias y de gestión de desechos. Trataron una serie de asuntos significativos relativos a la concepción y la puesta en práctica de una sólida política de gestión de residuos.

Al finalizar la reunión, el Dr. David Falvey, director del BGS, manifestó: "La eliminación subterránea de los residuos nucleares es la mejor opción práctica disponible en este momento. Si bien no es posible garantizar indefinidamente la exclusión total de radionúclidos potencialmente peligrosos del medio ambiente, su colocación en el correcto asentamiento geológico subterráneo provee una contención relativamente segura, efectiva y práctica, que se va a prolongar mucho más allá de la duración de su peligro".

El Dr. Robin Cocks, presidente de la Geological Society, afirmó: "El extraordinario consenso de opiniones manifestado en la conferencia y reflejado en este documento demuestra que la comunidad de las ciencias de la Tierra cuenta con la capacidad de abordar eficazmente este problema. También pone de manifiesto cómo esta sociedad y el BGS, en su carácter de entidades nacionales de geociencia del Reino Unido, pueden actuar para reunir todos los conocimientos especializados pertinentes".

El informe se va a presentar a una reunión en la que se van a tratar cuestiones relacionadas con la gestión de los residuos radiactivos, que el Centro de Desarrollo Económico y Ambiental del Reino Unido (UKCEED) organiza para el 21-24 de mayo de 1999.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba