Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión publica una convocatoria que promueve la innovación e impulsa la participación de las PYME

La Comisión Europea acaba de publicar una convocatoria de propuestas de acciones indirectas de IDT para el programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración Fomentar la innovación y facilitar la participación de las PYME" dentro de su V Programa marco (VPM) de actividades de IDT (1998-2002).
Los textos de la convocatoria, junto con toda la documentación necesaria para presentar la propuesta pueden obtenerse en la siguiente dirección Web:
URL: http://cordis.europa.eu/smes/src/199901.htm
Los objetivos, prioridades, presupuestos orientativos y tipos de acciones indirectas a los que se hace referencia en la convocatoria corresponden a los descritos en el programa de trabajo establecido por la Comisión Europea para la aplicación del programa específico de esta convocatoria.
Las fechas límite de evaluación varían y se encuentran recogidas en la siguiente dirección Web:
URL: http://cordis.europa.eu/sme/bdel_/calls.htm
La convocatoria comprende primas exploratorias y medidas de investigación cooperativa, destinadas a fomentar y facilitar la participación de las PYME en las actividades de IDT. Se refieren a proyectos con un gran potencial en materia de innovación y que entran dentro de las actividades generales y prioridades de los programas temáticos del VPM. Dicho de otro modo, no es necesario que estos proyectos estén relacionados específicamente con los planes exactos de las acciones clave, las tecnologías genéricas o la infraestructura de investigación. No obstante, los proponentes deberán demostrar que sus proyectos corresponden a los objetivos y prioridades de investigación y desarrollo establecidos por la Unión Europea.
Las medidas específicas aplicables a las PYME (es decir las primas exploratorias y la investigación cooperativa) se desarrollan según el plan de presentación continuo previsto en esta convocatoria.
Dentro del apartado correspondiente a las primas exploratorias, podrán obtener apoyo económico de la Comisión las empresas asociadas que cuenten con al menos dos PYME de diferentes Estados miembros o de un Estado miembro y un Estado asociado. Este apoyo económico estará destinado a la preparación de una propuesta de proyecto del tipo siguiente: innovador, cooperativo, de colaboración, de demostración, o de demostración y colaboración.
La primas exploratorias darán a sus beneficiarios la posibilidad de completar la definición del proyecto realizando por ejemplo estudios de mercado, comprobaciones respecto a lo novedoso de sus productos, estudios de viabilidad, y/o búsquedas de socios. Cuando los proyectos estén relacionados con el campo de la investigación en biomedicina, y se justifique debidamente, bastará la asociación entre una sola PYME y un usuario final de otro de los países indicados anteriormente para poder solicitar la prima exploratoria. El montante total de una prima exploratoria no podrá sobrepasar los 30.000 euros, de los cuales, la Comisión financiará un 75%. La duración máxima prevista para una prima exploratoria es de un año. Una PYME no podrá recibir más de una prima exploratoria dentro del VPM.
Por lo que se refiere a la investigación cooperativa, los proyectos permiten que un mínimo de tres PYME, independientes entre sí, y pertenecientes, como mínimo, a dos Estados miembros diferentes o bien a un Estado miembro y a un estado asociado puedan buscar juntas soluciones a los problemas tecnológicos que comparten dirigiéndolas a otros entes jurídicos (los realizadores de IDT"), como, por ejemplo, organizaciones industriales, que dispongan de la adecuada capacidad de investigación o de validación tecnológica. Para los proyectos de investigación cooperativa en los que puedan llevarse a cabo actividades de transferencia de tecnología, al menos un 40% del coste total del proyecto y un 50% del tiempo de trabajo deberá ser asignado a los realizadores de IDT. Estos recibirán (del consorcio de las PYME) el 100% de todos los costes imputables al proyecto.
Aquellas PYME contratistas que puedan resolver en parte sus problemas técnicos sin recurrir a terceros podrán llevar a cabo ellas mismas una parte del trabajo hasta el límite de un 60% del total del coste del proyecto. El coste total de los proyectos de investigación cooperativa será de 300.000 a 2 millones de euros, de los que el 50% será subvencionado por la Comisión. La duración del proyecto será de uno a dos años.
Para asegurarse de que todas las PYME contratistas se benefician del proyecto, ninguna de ellas, ni ningún otro contratista asociado podrán aportar más de un 40% del total de la contribución de las PYME. Asimismo, las PYME contratistas de un determinado país no podrán acumular más de un 60% del total de la contribución de todas las PYME.
Otras organizaciones pertenecientes a Estados miembros o a Estados asociados ("patrocinadores") podrán también participar en proyectos de investigación cooperativa. Sin embargo, estas organizaciones no podrán recibir subvenciones comunitarias ni reclamar derechos de propiedad sobre los IPR que resulten de los proyectos.
Los costes derivados de la coordinación de los proyectos de investigación cooperativa (costes administrativos, por ejemplo) podrán ser contabilizados como costes con derecho a subvención bajo el epígrafe "costes de subcontratación en caso de que ninguna de las PYME contratistas pueda actuar como coordinador. No obstante, este extremo deberá ser claramente justificado.
Los derechos de propiedad industrial e intelectual pertenecerán a las PYME contratistas. Se pondrá especial énfasis en la validación de los resultados de la investigación llevada a cabo por las PYME, para asegurar una transferencia de conocimientos efectiva del subcontratista IDT a las PYME. Cuando ello sea necesario, se prevé una fase de demostración ulterior al proyecto de investigación cooperativa.
Toda la información respecto a las normas que regulan la participación en el Programa, así como sobre la preparación y presentación de propuestas viene recogida en la Guía del proponente, que puede obtenerse junto con el programa de trabajo y otras informaciones sobre esta convocatoria, solicitándola en la dirección que se indica más abajo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba