Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los temas sobre clonación inspiran una sinopsis de la intensa actividad

La Comisión Europea, Dirección General de Ciencias de la Vida, ha publicado las Memorias de un seminario celebrado en la Royal Society de Londres, en Noviembre de 1997, con el título "Repercusiones sociales, médicas y éticas de la clonación".
La primera parte de las Memorias i...
La Comisión Europea, Dirección General de Ciencias de la Vida, ha publicado las Memorias de un seminario celebrado en la Royal Society de Londres, en Noviembre de 1997, con el título "Repercusiones sociales, médicas y éticas de la clonación".
La primera parte de las Memorias incluye la transcripción de las oratorias y debates del congreso y la segunda presenta las declaraciones de comités nacionales de ética y de organismos internacionales (incluyendo a la Comisión Europea).
La publicación presenta una valiosa sinopsis de la intensa actividad que siguió a la noticia del logro científico que permitió la clonación de la oveja Dolly. Este debate se publicó en febrero de 1997, tras el cual, la sociedad en general se planteó los aspectos éticos sobre la aplicación de la clonación en seres humanos.
"No cabe la menor duda de que, científicamente, hemos llegado en nuestro entendimiento a una nueva frontera de lo que significa la reproducción en general," comentó la Dra. Francoise Shenfield del Centre of Medical Ethics, University College, London Medical School, al concluir el congreso.
"También es evidente que las inquietudes suscitadas por tal logro (el clonado de la oveja Dolly) cristalizan muchos de los temores públicos y privados relacionados con el hecho de la reproducción asistida ha dado más que hablar que la realizada por métodos tradicionales", añadió.
"El gran número de entidades nacionales y supranacionales que han respondido al reto tienen, por lo general, un punto de vista común: la clonación no tiene que emplearse en la reproducción humana, puesto que, en todos los casos, ya sean religiosos o seculares, va contra la tendencia general ética y psicológica.
"Sin embargo, la clonación con fines de investigación generales, no suscita el mismo consenso, aunque seguimos encontrándonos con la misma bipolaridad en las opiniones que tenemos relativas a la investigación general sobre embrios", concluyó la Dra. Shenfield.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba