Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión aprueba los planes alemanes de eliminación de desechos radioactivos

Según la Comisión Europea, no es probable que los planes alemanes para la eliminación de los desechos radioactivos en tres emplazamientos tengan como consecuencia una contaminación radioactiva significativa, en lo que concierne a la salud, a las aguas, al terreno o a la atmósf...
Según la Comisión Europea, no es probable que los planes alemanes para la eliminación de los desechos radioactivos en tres emplazamientos tengan como consecuencia una contaminación radioactiva significativa, en lo que concierne a la salud, a las aguas, al terreno o a la atmósfera de ningún otro Estado miembro de la UE.
En septiembre de 1998 la Comisión Europea recibió datos del Gobierno de la República Federal Alemana sobre sus planes para eliminar los desechos radioactivos producto de:
- El desmantelamiento de la Central Nuclear de Greifswald, situada en Mecklenburg-Vorpommern;
- El desmantelamiento de la Central Nuclear de Rheinsberg, situada en el estado federal de Brandenburgo;
- La explotación del almacén provisional del norte, también situado en Mecklenburg-Vorpommern.
La Comisión elaboró sus opiniones en base a estos datos y a las clarificaciones posteriormente dadas por el Gobierno Alemán, y después de efectuar consultas con el grupo de expertos.
La distancia entre la central de Mecklenburg-Vorpommern y la frontera más cercana del Estado es de 45 km, estando los territorios de los Estados miembros más cercanos a 120 km (Dinamarca) y a 135 km (Suecia). Además, la distancia entre la central situada en el estado federal de Brandenburgo y la frontera del estado más cercano es de 80 km, quedando los territorios de los Estados miembros más cercanos a 180 km (Dinamarca) y 250 km (Suecia).
Bajo condiciones normales de trabajo, las evacuaciones de efluentes líquidos y gaseosos no someterán a la población de otros Estados miembros a una exposición significativa en lo que a la salud humana respecta.
Los desechos radiactivos producto del cierre y desmantelamiento de las Centrales Nucleares de Greifswald y de Rheinberg se almacenarán o eliminarán en emplazamientos alemanes autorizados. Los residuos o desechos sólidos y demás materiales no radioactivos eliminados bajo control reglamentario, sujetos al cumplimiento de los niveles impuestos serán considerados desechos convencionales, reutilizables o reciclables.
Los desechos con un grado de radioactividad bajo y medio tratados en las instalaciones de la explotación del Almacén Provisional del Norte de Mecklenburg-Vorpommern, se almacenarán a pie de obra.
En caso de producirse una descarga imprevista de desechos radioactivos, que puede ser consecuencia de un accidente del tipo y envergadura considerados en los datos generales, las dosis a las que probablemente se vea sometida la población de otros Estados miembros no serían significativas desde el punto de vista de la salud.
En conclusión, la Comisión opina que la implementación de los planes de eliminación de desechos radioactivos de las tres explotaciones tanto en circunstancias normales como en el caso de accidentes del tipo y magnitud considerados en los datos provocaría una contaminación significativa para la salud, aguas, suelos y atmósfera de ningún otro Estado miembro.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba