Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

¿Cómo se puede expresar el valor de nuestro medio ambiente?

La Comisión Europea ha publicado un informe completo y definitivo del proyecto VALSE que incluye contribuciones de todo el equipo VALSE.
El proyecto (VALuation for Sustainable Environments) se financió a través del Programa de investigación del medio ambiente y clima de la Com...
La Comisión Europea ha publicado un informe completo y definitivo del proyecto VALSE que incluye contribuciones de todo el equipo VALSE.
El proyecto (VALuation for Sustainable Environments) se financió a través del Programa de investigación del medio ambiente y clima de la Comisión Europea.
Comenzó intentando comprender cómo expresaban el valor de su medio ambiente aquéllos con intereses en él. De esta forma, los investigadores se centraron en estudios de procesos sociales para evaluar el medio ambiente, y en procedimientos e instituciones para la valuación social de los recursos naturales en el marco de una política sostenible y de la conservación del medio ambiente.

El equipo VALSE concibió y demostró técnicas de valuación como componentes de procesos de resolución de problemas reales apropiados a situaciones específicas. Las tareas las dividieron en cuatro fases principales:
- La translación de principios generales de sustentación de procesos eficaces de valuación del medio ambiente (ya establecidos de antemano en base a anteriores debates e investigaciones teóricas y empíricas en una gama de hipótesis de trabajo sobre los factores físicos, institucionales y éticos clave;
- Procesos pormenorizados de valuación y de diseño de investigaciones para atender a las características concretas de cuatro estudios de caso que se llevaron a cabo en España, Italia, Francia y el Reino Unido;
- Una reflexión metodológica más amplia para formular recomendaciones sobre las prácticas vigentes de valuación cual componentes de los programas de evaluación del gasto público y de concepción de políticas medioambientales;
- Comunicación de los resultados del proyecto a los responsables de la creación de políticas, a investigadores y el público en general, por medio de seminarios, simposios y documentos escritos.
El informe documenta todo el proyecto y está dividido en dos partes: la primera reseña las principales características metodológicas del trabajo; y la segunda presenta cuatro estudios de caso y observaciones comparativas.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba