Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los operadores toman nota de la política de transporte de Newcastle

El objetivo del proyecto de investigación financiado con 400.000 euros es el de mejorar la calidad del transporte público en toda Europa, fomentando para ello que los operadores de tales servicios compartan sus mejores experiencias y resalten las esferas que pueden mejorarse. ...
El objetivo del proyecto de investigación financiado con 400.000 euros es el de mejorar la calidad del transporte público en toda Europa, fomentando para ello que los operadores de tales servicios compartan sus mejores experiencias y resalten las esferas que pueden mejorarse.
La Universidad de Newcastle, Inglaterra, lidera el proyecto que servirá para identificar ejemplos de cumplimiento de los horarios, atención a los pasajeros, disponibilidad de servicios y otros factores, que varían de un operador a otro. El proyecto EQUIP de 18 meses de duración -Difundiendo la Calidad del Transporte Público- está financiado por la Comisión Europea y compilará información suministrada principalmente por los operadores, con lo que se creará una base de datos y un manual de autoevaluación que permitirán jerarquizar la calidad.
El equipo de Newcastle está colaborando con autoridades municipales, proveedores de transporte público y universidades de Austria, Finlandia, Países Bajos, Italia, Irlanda y el Reino Unido. Se prevé que las conclusiones sean de gran interés para los gobiernos.
El proyecto EQUIP se realiza paralelamente al programa Red de Ciudadanos de la Unión Europea, que favorece un transporte público integrado y se ha concebido para apoyar el transporte contribuyendo al:
- Desarrollo económico y creación de puestos de trabajo;
- Reducción de la congestión, la contaminación y el ruido;
- Reducción de la marginación social;
- Mejora de la calidad de vida.
Estas nuevas iniciativas admiten que la solución para reducir la congestión del tráfico en las ciudades no es la construcción de carreteras, porque eso solo fomenta la presencia de más vehículos.
El consorcio EQUIP se reunirá con los proveedores de transporte de toda Europa durante los próximos 18 meses y les pedirá que participen en el estudio y que suministren información sobre sus operaciones, desde los indicadores del rendimiento al número de empleados. Si bien las fuentes de la información serán anónimas, habrá muchos casos en los que, por razones comerciales, se creará una base de datos y un manual de evaluación que permitan definir patrones de calidad que sirvan para las organizaciones partícipes, fomentando así un nuevo espíritu de cooperación en todo el marco europeo.
La Dra. Jessica Anderson del equipo EQUIP de la Universidad de Newcastle upon Tyne afirmó: "El transporte público varía considerablemente en toda Europa en lo que se refiere al grado de servicio, organización y rendimiento. Hay ciudades en las que está sumamente reglamentado y otras en las que no existe reglamento alguno. Nuestra función es la de crear unos patrones o pautas de calidad que permitan realizar comparaciones. Ello ayudará a los operadores a comprender cómo pueden mejorar sus servicios y les dotará con el incentivo para actuar. Los buenos resultados serán reconocidos y recompensados, lo que producirá un ciclo de mejora continua a nivel local y en todo el marco de Europa".
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba