Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión está a favor de la electricidad producida a partir de fuentes renovables

La Comisión Europea ha adoptado un informe de trabajo sobre el mercado interno y la electricidad producida a partir de fuentes renovables.
Este informe contiene un análisis pormenorizado de las futuras medidas que puede tomar la Unión Europea y reseña las políticas opcionales...
La Comisión Europea ha adoptado un informe de trabajo sobre el mercado interno y la electricidad producida a partir de fuentes renovables.
Este informe contiene un análisis pormenorizado de las futuras medidas que puede tomar la Unión Europea y reseña las políticas opcionales a su disposición, respecto a la creación de un mercado interno competitivo para la electricidad generada a partir de fuentes energéticas renovables en todo el marco de la UE.

Del informe de trabajo puede desprenderse que tal mercado dispone de dos opciones posibles:
-?A medio plazo, mediante el curso normal de la aplicación del reglamento del Tratado de la UE respecto al mercado interno y de las normas de ayuda estatales;
-?De manera dinámica a corto plazo mediante la legislación de la UE.
El comisario europeo en funciones responsable de energía, Sr. Papoutsis, describió el informe como el siguiente eslabón para crear en la UE un mercado grande y competitivo de electricidad producida a partir de fuentes renovables. Lo que considera beneficiará la creación de puestos de trabajo, el medio ambiente y las regiones.
La Comisión está volcada en desarrollar fuentes energéticas renovables, fundamentalmente para reducir al mínimo los efectos negativos que normalmente van asociados a los procesos de producción de energía. A pesar de ello, la energía renovable sigue siendo relativamente costosa en comparación con las fuentes convencionales. Es por ello que la Comisión está fomentando el desarrollo de planes de ayuda financiera que sustenten el crecimiento de esta industria.
Todos los Estados miembros de la UE tienen ya emplazados planes de apoyo de este tipo, si bien difieren de un país a otro. El informe de trabajo contempla por lo tanto las ventajas de estos planes y considera lo que se necesita para asegurar el crecimiento a largo plazo de esta industria.
La Comisión continuará examinando los temas planteados en el informe y se encuentra a la espera de la postura que adopten el Parlamento Europeo, el Consejo y el Consejo de Energía a su respecto.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba