Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo servicio de CORDIS impulsará la explotación de las tecnologías.

CORDIS pone en marcha un nuevo servicio Web dedicado exclusivamente a explotar las tecnologías que se desarrollan en la Unión Europea (UE) y en otros campos de investigación.
Este nuevo sitio Web, denominado "El mercado de las tecnologías" (Technology Marketplace") será un pu...
CORDIS pone en marcha un nuevo servicio Web dedicado exclusivamente a explotar las tecnologías que se desarrollan en la Unión Europea (UE) y en otros campos de investigación.
Este nuevo sitio Web, denominado "El mercado de las tecnologías" (Technology Marketplace") será un punto de referencia para todo tipo de organizaciones, públicas o comerciales, interesadas en el aprovechamiento de las más modernas tecnologías.

El fenómeno que ha supuesto el aumento espectacular de la información a la que hoy en día se tiene acceso, que se ha dado en llamar la explosión informativa (information explosion"), ha tenido como consecuencia una rápida expansión de CORDIS en estos últimos años. El resultado ha sido que a los usuarios en busca de nuevas ideas sobre productos o servicios cada vez les resulta más difícil encontrar la información que necesitan en ese laberinto de informaciones sobre investigación, desarrollo tecnológico y demostración (IDT). En el futuro, gracias a este nuevo servicio de CORDIS, bastará un simple clic de ratón desde la página principal de CORDIS para poder aprovechar toda esa información.
El "Mercado de las tecnologías" reunirá en un solo lugar todos los servicios de CORDIS dedicados a la explotación de la información. Se podrán encontrar en este sitio Web secciones destinadas a diferentes tipos de usuarios además de los principales servicios de búsqueda en la base de datos de Resultados. Se recogerán en estas secciones informaciones y recursos prácticos para el aprovechamiento de las tecnologías.

Partiendo de un solo sitio Web los usuarios podrán encontrar las informaciones que necesitan sobre el tipo de tecnología más útil para su empresa. Asimismo, podrán realizar investigaciones de seguimiento e incluso ponerse directamente en contacto con organizaciones que puedan resultarles de interés, como, por ejemplo, posibles socios en empresas de riesgo compartido, licenciantes, proveedores de conocimientos técnicos o servicios técnicos.
El "Mercado de las tecnologías " está destinado a tres tipos de usuarios:
- Las empresas comerciales en busca de nuevos productos y servicios;
- Las organizaciones públicas o de otro tipo que desean encontrar informaciones sobre las últimas tecnologías sociales y medioambientales;
- Los científicos e investigadores que buscan modelos, herramientas e ideas que les sirvan para ampliar sus investigaciones.
Se ha previsto también que el servicio ofrezca informaciones sobre los diferentes programas que forman parte del V Programa marco (VPM) de IDT de la CE posibilitando que la explotación de la información se concentre en un solo punto.
El "Mercado de las tecnologías " ofrecerá además un nuevo formato multimedia, las Ofertas de tecnología, en el que se presentarán los resultados más recientes y prometedores de los proyectos de desarrollo e investigación que se llevan cabo según el modelo de gastos compartidos en los que abiertamente se llama a la colaboración y explotación.
Las "Ofertas de tecnología" comprenderán las siguientes categorías:
- Biotecnología y medicina;
- Energía;
- Medio ambiente;
- Tecnología de la información y telecomunicaciones;
- Sector industrial.
Toda la información disponible en este servicio Web podrá ser transferida al ordenador del usuario. Se proporcionará información respecto a personas u organismos de contacto y se incluirán enlaces a páginas Web en las que se ofrece información más detallada respecto a los diferentes temas.
El Mercado de las tecnologías pondrá además en marcha otra serie de servicios, entre los que se encuentran los mejores enlaces que servirán de punto de conexión a un gran número de sitios Web que también se ocupan del tema de la explotación de las tecnologías, y que servirá sin duda como punto de partida muy útil para la investigación sobre nuevos productos, patentes y transferencias de tecnología en todo el mundo.
CORDIS prevé para un futuro próximo la inclusión en el "Mercado de las tecnologías" de información sobre:
- Oportunidades del momento - búsquedas en diversas bases de datos de tecnologías disponibles en la actualidad para nuevos productos y procesos
- Los mejores enlaces - el mundo de las tecnologías y la innovación en la Web;
- Historias con final feliz - los ganadores que arriesgan;
- Consejos y Errores a evitar - información sobre cómo explotar la tecnología y descarga gratuita de archivos y programas;
- Escuela para principiantes - una zona segura de juegos cibernéticos para principiantes y en la que se explica toda la "jerga comunitaria";
- El rincón del contratista - qué hacer y cómo (destinado a los participantes en los proyectos de investigación de la UE);
- Sólo para profesionales - herramientas avanzadas, búsquedas, información, zonas restringidas y el Intercambio de Tecnologías - destinado exclusivamente a expertos en la materia.
El objetivo del "Mercado de las tecnologías" es mejorar le servicio que se presta al usuario, y por ello CORDIS invita a todos los usuarios a que presenten sus sugerencias respecto al tipo de servicios que desearían ver incluidos en él. En especial, la sección de "Mejores enlaces", que se pondrá en marcha durante los próximos meses, recogerá las sugerencias de los usuarios para crear una colección de los mejores sitios Web dedicados a la explotación de la investigación y el desarrollo en todo el mundo.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba