Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo fondo de ayuda a las PYME de los países de Europa Central y Oriental

Como parte de un esfuerzo conjunto para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los países de Europa Central y Oriental, la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) han alcanzado un acuerdo por el que se establ...
Como parte de un esfuerzo conjunto para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los países de Europa Central y Oriental, la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) han alcanzado un acuerdo por el que se establece un servicio destinado a las PYME que dispondrá de 125 millones de euros para los diez países de Europa Central y Oriental candidatos a la adhesión a la Unión Europea (UE).
Estos países son los siguientes: Bulgaria, Estonia, República Checa, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Eslovenia y la República Eslovaca.
Este servicio conjunto fue inaugurado en Londres por el comisario en funciones responsable de asuntos monetarios, económicos y financieros, Sr. Yves-Thibault de Silguy, y el presidente del BERD, Sr. Horst Köhler, durante la reunión anual del Banco.

La UE ha venido proporcionando ayuda a las PYME en los países de Europa Central y Oriental en el marco del programa UE-Phare sobre todo a través de asistencia técnica y de empresas de riesgo compartido entre la propia UE y cada uno de los diferentes países. El BERD ha venido asimismo prestando su apoyo a las PYME desde un principio a través de sus programas para pequeñas empresas, inversiones de participaciones de capital en bancos, líneas de crédito para bancos, mecanismos de ayuda al mercado, y una red considerable de fondos de acciones privados.
Este servicio conjunto facilitará la transición económica de los países de Europa Central y Oriental y la preparación de su adhesión a la UE. Su principal objetivo es promover el crecimiento del sector de pequeñas empresas locales facilitándoles el acceso a préstamos y participaciones estables a través de la consolidación de las instituciones financieras locales. El servicio proporcionará incentivos a los intermediarios financieros que les permitan emprender nuevas actividades y disponer de nuevos instrumentos financieros. Permitirá además a los bancos locales fortalecer la valoración y control de sus créditos, desarrollar nuevas capacidades de supervisión y ejecución al tiempo que los fondos propios de participación de cada país contribuirán a fomentar las inversiones en participaciones de capital.
El comisario en funciones, Sr. de Silguy insistió en la importancia de poder disponer de un sector de PYME fuerte y dinámico para el desarrollo económico, el empleo y la adecuada preparación para la adhesión a la UE.
El Sr. de Silguy manifesto: "Estamos trabajando ya en colaboración con mi colega Hans van den Broek, comisario en funciones responsable de las relaciones exteriores con los países de Europa Central y Oriental en una segunda fase del proyecto, y espero que el BERD pueda seguir desarrollando un papel decisivo de apoyo a este servicio durante los próximos años".
En palabras del Sr. Horst Köhler, "el apoyo a las PYME a través de una estrategia integrada y específica para cada país es una de las prioridades fundamentales del BERD en su trabajo de apoyo a la transición de los países de Europa Central y Oriental hacia la economía de mercado. El Banco insiste cada vez más en la necesidad de extender la financiación a las PYME y duplicará sus esfuerzos por crear una cultura de apoyo a las PYME". "Nuestros esfuerzos se complementan con los que desarrolla la UE para continuar apoyando el crecimiento de las PYME, que representan un elemento dinámico y vital para las economías de los países en los que opera el Banco. A este servicio destinado a las PYME le seguirán otros programas para su financiación en otros países en los que también opera el BERD".
Los fondos asignados a este servicio representan un total de 125 millones de euros, que serán gestionados por el BERD. La financiación se compone de 50 millones de euros en forma de subvenciones de la Comisión Europea y por otros 50 millones en líneas de crédito del BERD, que aporta además 25 millones en inversiones en fondos.
El BERD y la Comisión esperan poder iniciar este programa a lo largo del presente año con un número de, al menos, 10 intermediarios financieros. El programa se extenderá considerablemente llegado el momento.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba