Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Uso de teledetección para supervisar los lagos

El Centro Común de Investigación (CCI), Comisión Europea, ha publicado un manual sobre técnicas de teledetección para supervisar los lagos europeos. El libro resume el estado en el que se encuentra dicha tecnología, y los métodos y los algoritmos de los que disponen los que tr...
El Centro Común de Investigación (CCI), Comisión Europea, ha publicado un manual sobre técnicas de teledetección para supervisar los lagos europeos. El libro resume el estado en el que se encuentra dicha tecnología, y los métodos y los algoritmos de los que disponen los que trabajan en este campo de investigación.
La información que expone la publicación tiene su origen en las experiencias y conocimientos acumulados por los investigadores que trabajan en el proyecto SALMON (Teledetección vía satélite para supervisar lagos) de la CE. El objetivo primordial de SALMON fue el de evaluar el potencial y las capacidades de las nuevas tecnologías de teledetección aerotransportada para supervisar la calidad de las aguas de los lagos europeos.
El CCI considera que el proyecto reviste mucha importancia, dado que las aguas superficiales se están convirtiendo en un recurso natural cada vez más importante que pueden aportar enormes beneficios al medio ambiente y a la población de Europa. La Comisión considera que es cada vez más necesario definir programas de supervisión adecuados, aunque, actualmente, ningún gobierno dispone de los recursos económicos adecuados para supervisar todas las aguas del interior de sus territorios por métodos convencionales.
El proyecto SALMON se estableció como respuesta a la urgente necesidad de disponer de datos de fiar al respecto de la calidad de las aguas de superficie. El proyecto (1996-19999) se cofinanció como un subconjunto del campo "Técnicas espaciales aplicadas la investigación y supervisión medioambiental" bajo el IV Programa Marco (IVPM) de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (IDT). En él participan ocho socios de tres Estados miembros (Finlandia, Italia y Suecia) y abarca las siguientes regiones:
- La zona subalpina italiana;
- La zona boreal sueca;
- La Finlandia meridional;
- La zona lapona de la finlandia subártica.
Uno de los principales pilares de este proyecto fue la cooperación entre los limnológos y los especialistas en teledetección. La publicación incluye una exposición de los pros y contras de la limnología y de la teledetección, en lo referente a la gestión de lagos, e intenta determinar el grado de precisión con el que puede supervisarse la calidad de los lagos desde el espacio.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba