Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ELADIS descubre la necesidad de desarrollar aplicaciones para el registro de fincas municipales

Es posible, además de deseable, desarrollar aplicaciones para el registro de fincas municipales y de la propiedad, así como considerar papel desempeñado por el sector privado y las repercusiones jurídicas y financieras en la concesión de licencias para la utilización de datos ...
Es posible, además de deseable, desarrollar aplicaciones para el registro de fincas municipales y de la propiedad, así como considerar papel desempeñado por el sector privado y las repercusiones jurídicas y financieras en la concesión de licencias para la utilización de datos del sector público.
A estas conclusiones se llegó en el transcurso de tres seminarios que se celebraron en Francia, Italia y Gran Bretaña bajo el documento de trabajo 4 del proyecto ELADIS (Estudio de Integración de Datos de las Administraciones Municipales Europeas). Según el informe ELADIS, estos seminarios fueron un éxito y en ellos participó una diversidad de sectores industriales. Por consiguiente, se acordó llevar a cabo otros seminarios en Irlanda y Grecia.
El proyecto ELADIS había identificado ya antes de acometer el documento trabajo 4 que, en lo que se refiere a la administración integrada de los municipios, es necesario disponer de ciertos datos base, como registros de fincas, personas y empresas. Los asociados de ELADIS acordaron que la esfera de aplicación del registro de fincas debería ser los terrenos y la propiedad. Se seleccionaron tres esferas de aplicación para reflejar los diferentes niveles de agregación geográfica: redacción de escrituras de traspaso, planificación de ordenamiento municipal y planificación de ordenamiento estratégico.
Se establecieron los siguientes objetivos para documento de trabajo 4:
- Confirmar las esferas de aplicación identificadas;
- Realizar un análisis comparativo del grado de accesibilidad que ofrecen los datos base en los países objeto de estudio:
-- Averiguar la forma en la que los usuarios institucionales y privados pueden acceder a la tecnología y a las normas;
-- Disponibilidad de datos:
- - - Magnitud de los datos digitales disponibles;
- - - Grado de acceso por medios electrónicos;
- Análisis de los requisitos del usuario general a tener en cuenta para el servicio organizativo y los temas técnicos;
- Definir una serie de aplicaciones capaces de llevarse a la práctica y que sean adecuadas para diseñar e implementar datos base intercambiables y/o interoperativos.
Un análisis comparativo reveló la necesidad de considerar el ámbito de la esfera de aplicación para poder reconstruir información. A pesar de tratarse de sistemas jurídicos considerablemente diferentes, se encontró un alto grado de conformidad en las exigencias del usuario y en el planteamiento técnico propuesto para satisfacerlas.
La demanda de datos base se definió como números de uso exclusivo de referencia de propiedades, direcciones geográficas y fincas inmuebles."
Por último, se concluyó que es posible desarrollar aplicaciones para fincas municipales y propiedades. Además de los aspectos técnicos previstos, se llegó a una conclusión imprevista, encontrándose que era necesario considerar el papel del sector privado y las repercusiones jurídicas y financieras de conceder licencias para utilizar datos del sector público.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba