Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La UE y Sudáfrica establecen las prioridades de la cooperación al desarrollo

El 21 de abril de 1999, la Comisión de Desarrollo y Cooperación de la Unión Europea adoptó un proyecto de informe sobre la propuesta legislativa de la Comisión Europea (CE) que especifica los objetivos y prioridades de la cooperación al desarrollo de la UE con Sudáfrica.
El in...
El 21 de abril de 1999, la Comisión de Desarrollo y Cooperación de la Unión Europea adoptó un proyecto de informe sobre la propuesta legislativa de la Comisión Europea (CE) que especifica los objetivos y prioridades de la cooperación al desarrollo de la UE con Sudáfrica.
El informe identifica las siguientes prioridades:
- La mejora de las condiciones de vida y los servicios sociales básicos;
- El apoyo a la democratización;
- La protección de los derechos humanos.
Algunas enmiendas al informe sugieren que la UE apoye la integración de la economía sudafricana al mercado global, la creación de empleos y el desarrollo del sector privado.
La Comisión evaluará con regularidad las operaciones financiadas por la UE para comprobar si han alcanzado sus objetivos. Estas evaluaciones se utilizarán para establecer directrices con el fin de optimizar la efectividad de operaciones futuras.
A la luz de este acuerdo, la CE publicó recientemente una perspectiva general de las relaciones entre la UE y Sudáfrica, y su historia.
Incluye una explicación de los antecedentes a los recientes acuerdos de cooperación y, en especial, los dos pilares principales para el apoyo de la UE a Sudáfrica, el Convenio de Lomé y el Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación (TDCA).
El Convenio de Lomé es un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y el grupo ACP de Estados de África, del Caribe y del Pacífico. El TDCA es un acuerdo bilateral que abarca todos los demás temas no tratados en el contexto de la pertenencia de Sudáfrica al Convenio de Lomé.
La cooperación en el ámbito de la ciencia y la tecnología se contempla en un acuerdo separado, firmado entre la UE y Sudáfrica en diciembre de 1996. Sin embargo, el TDCA abarca otras áreas de cooperación que son de particular importancia para la investigación y el desarrollo. Estas incluyen, por ejemplo:
- Cooperación en el ámbito de políticas de competencia y asistencia pública;
- Garantía de la protección de los derechos de propiedad intelectual;
- Promoción de la evaluación de la normalización y conformidad;
- Cooperación en el ámbito de la estadística;
- Cooperación en el ámbito del transporte, incluyendo el transporte marítimo internacional;
- Promoción del comercio (en particular, a favor de las pequeñas y medianas empresas (PYME)).
Se percibe que el acuerdo es beneficioso para Sudáfrica porque, entre otras razones, éste:
- Forja una relación más estratégica, a largo plazo, con la UE;
- Refuerza los lazos comerciales con el socio más importante de Sudáfrica (la UE) y asegura ventajas a largo plazo, especialmente para productos industriales que constituyen la base del futuro crecimiento sudafricano;
- Refuerza aún más los lazos económicos y tecnológicos entre la UE y Sudáfrica;
- Promoverá el crecimiento económico y la estabilidad política en Sudáfrica y la región;
- Prevé la asistencia incondicional a la cooperación al desarrollo, permitiendo un mayor grado de participación de las autoridades sudafricanas en la implementación de la ayuda y una mayor adaptabilidad del programa a las necesidades y procedimientos concretos de Sudáfrica.
La UE también se beneficiará del tratado porque:
- Garantizará el predominio de la posición política, comercial e inversionista de la UE en Sudáfrica;
- Ofrece un ejemplo tangible de los esfuerzos de la UE por contribuir a la estabilidad de los mercados emergentes;
- Proporcionará un estímulo positivo al proceso de negociaciones para después del año 2000 entre los Estados ACP y la UE;
- Ayudará a los exportadores de la UE, que con el tiempo se beneficiarán de substanciales reducciones arancelarias sudafricanas.

Información relacionada

Países

  • Sudáfrica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba