Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Programas sobre enfermedades asociadas a la contaminación y enfermedades poco frecuentes

La Unión Europea (UE) ha adoptado dos programas sobre enfermedades asociadas a la contaminación y enfermedades poco frecuentes, a raíz del acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.
El comisario europeo en funciones de Asuntos sobre la Salud, Padraig Flynn...
La Unión Europea (UE) ha adoptado dos programas sobre enfermedades asociadas a la contaminación y enfermedades poco frecuentes, a raíz del acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.
El comisario europeo en funciones de Asuntos sobre la Salud, Padraig Flynn, dio la bienvenida a las noticias que describió "como un paso en la dirección adecuada". Dijo que la Comisión estaba encantada de que se pudiera comenzar de inmediato a tomar medidas para prevenir este tipo de enfermedades, que se han incrementado considerablemente en los últimos años.
El primer programa tiende a crear un entendimiento en toda la UE respecto a las enfermedades asociadas a la contaminación y a las medidas destinadas a prevenirlas. Se prevé además incrementar la cooperación, de forma que los esfuerzos en el campo no se dupliquen innecesariamente, y fomentar el hecho de que los Estados miembros adopten las mejores soluciones a los problemas comunes. El programa tendrá vigencia desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre del 2001 y su presupuesto se ha establecido en 3,9 millones de euros.
Siguiendo un enfoque similar, el programa de enfermedades poco frecuentes tiende a mejorar los conocimientos y la cooperación transnacional entre los grupos voluntarios y profesionales de apoyo, de manera que las concentraciones de las enfermedades puedan gestionarse y supervisarse más eficazmente. El programa tendrá vigencia del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2003 y el presupuesto para el primer año de implementación (1999) se ha establecido en 1,3 millones de euros. El marco financiero para los cuatro últimos años (2000-2003) se determinará detalladamente en fechas futuras.
A fin de poder aplicar los programas, la Comisión será asistida por un comité asesor formado por representantes de los Estados miembros. Habrá también cooperación con instituciones y organizaciones activas en el campo de las enfermedades relacionadas con la contaminación y las enfermedades poco frecuentes.

Mr Flynn se lamentó de que la duración, ámbito y financiación del programa, según lo expresado en la Propuesta Inicial de la Comisión sobre enfermedades relacionadas con la contaminación, hayan sido recortados, y su pesar por no mencionarse iniciativas de formación, campañas informativas ni asistencia para grupos de autoayuda en la lucha contra las alergias y las condiciones respiratorias.
No obstante, expresó su contento al recordar que la Comisión, el Parlamento y el Consejo habían declarado que, en el futuro programa de salud pública, prestarían una atención especial a las enfermedades poco frecuentes y a las relativas a la contaminación y que considerarían detalladamente los aspectos presupuestarios correspondientes. Ello, comentó, "reafirmó que el compromiso para asegurar que estas dos importantes áreas de prevención contra las enfermedades sigue siendo prioritario en el orden del día de la UE".

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba