Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La CE se ocupa del problema del envejecimiento de las centrales nucleares

La Comisión Europea (CE) ha publicado recientemente un informe sobre un proyecto que deberá investigar los trabajos preparatorios para la creación de un programa indicativo que se ocupe del envejecimiento de las centrales nucleares. El objetivo es estudiar los programas que se...
La Comisión Europea (CE) ha publicado recientemente un informe sobre un proyecto que deberá investigar los trabajos preparatorios para la creación de un programa indicativo que se ocupe del envejecimiento de las centrales nucleares. El objetivo es estudiar los programas que se desarrollan en la actualidad o han venido desarrollándose en estos últimos años sobre el tema del envejecimiento de los componentes de las centrales nucleares.
El problema de qué sucede con las centrales nucleares a medida que van envejeciendo es muy importante tanto para los reguladores, como para las empresas públicas, los diseñadores y los laboratorios de investigación y desarrollo por las posibles ramificaciones que puede plantear en cuanto a temas de seguridad. No existe, de momento, ninguna medida totalmente aceptable que sirva para paliar los efectos derivados del envejecimiento, sobre todo debido a la complejidad de los fenómenos que están en su origen y a la gran dificultad que supone prever dichos efectos en el momento en que se diseñan los componentes.
El informe representa en parte una respuesta a las afirmaciones realizadas en 1995 por el grupo de trabajo de la Comisión para la creación de códigos y normas en el sentido de que no es posible organizar un programa a gran escala sobre envejecimiento a la hora de definir los códigos, sin antes disponer de un conocimiento preciso de los programas que ya se encuentran en funcionamiento.
El informe presenta una visión general bastante detallada del trabajo realizado, así como una lista muy útil de referencias a informes de programas sobre envejecimiento. Se estudian en especial los reactores de agua ligera (como primer objetivo del proyecto) y se presentan una serie de recomendaciones a tener en cuenta por el grupo de trabajo en el futuro.
El informe está disponible en formato pdf en la siguiente dirección Web:
URL: http://europa.eu.int/comm/dg11/nuclear/index.htm
Se incluyen las siguientes secciones:
- Situación actual de los programas de investigación sobre envejecimiento (lista de instituciones: Organizaciones internacionales, EEUU, Unión Europea, otros países y empresas públicas y grupos de propietarios);
- Programas sobre envejecimiento actualmente en marcha (lista de instituciones);
- Estrategias y futuros desarrollos;
- Conclusiones;
- Referencias.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba