Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los trabajadores y el público necesitan una mayor protección contra el amianto

El Comité Europeo Económico y Social (ESC) adoptó un dictamen sobre el amianto, con 55 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones, en la que se expresa que la legislación vigente de la Unión Europea (UE) no protege en suficiente medida a los trabajadores ni al público en gen...
El Comité Europeo Económico y Social (ESC) adoptó un dictamen sobre el amianto, con 55 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones, en la que se expresa que la legislación vigente de la Unión Europea (UE) no protege en suficiente medida a los trabajadores ni al público en general, de acuerdo con la publicación correspondiente al mes de abril de 1999 del boletín informativo CES info.
Existen prueban científicas más que suficientes de los efectos perjudiciales y con frecuencia mortales producidos por el amianto, expresó el ESC.
Además de esto, como cuestión de principios, el ESC considera que la UE debería proceder a la prohibición absoluta del recurso a cualquier tipo de amianto.
Sin embargo, reconoce que, actualmente, una prohibición sin exenciones no sería una opción política realista. Así pues, el ESC recomienda que, cuando la UE autorice derogaciones, éstas se limiten a lo más imprescindible, tanto en su ámbito cómo en su duración.
De todo ello se desprende que es necesario colaborar más estrechamente con los Estados miembros para supervisar y controlar el cumplimiento de la legislación.
Sea como fuere, el ESC hace una petición a la Comisión Europea para que proponga medidas destinadas a reducir lo antes posible los riesgos a los que se ven sometidos los trabajadores. Tales propuestas deben incluir:
- Restricción de los valores límite de exposición;
- Capacitación, formación e información de los empleados, trabajadores y del público en general (incluyendo los jóvenes);
- Investigación obligatoria por parte de los propietarios para comprobar si hay amianto en sus edificios en caso de tener que proceder a su derrumbe o a realizar trabajos de mantenimiento;
- Campañas de información sobre sustituyentes de este material que sean menos peligrosos y fomento activo del uso de éstos mediante diversos medios;
- Campañas informativas sobre los riesgos inherentes al uso de los sustitutos.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba