Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión autoriza el apoyo alemán a la industria del carbón

La Comisión Europea ha publicado su Decisión común, de 2 de diciembre de 1998, relativa a las ayudas financieras de Alemania de la industria del carbón en 1998, en la que este país está autorizado a tomar determinadas medidas financieras para apoyar a esta industria constituye...
La Comisión Europea ha publicado su Decisión común, de 2 de diciembre de 1998, relativa a las ayudas financieras de Alemania de la industria del carbón en 1998, en la que este país está autorizado a tomar determinadas medidas financieras para apoyar a esta industria constituyendo un paso importante para el sector energético.
En octubre de 1997, Alemania anunció a la Comisión Europea su deseo de ayudar en 1998 a la industria del carbón, lo que exigía enmendar la política del carbón vigente hasta el año 2000, que había sido previamente adoptada en el plan de reestructuración de Alemania de 1994.
La Comisión examinó la compatibilidad del plan con la modernización, racionalización y reestructuración, así como varias medidas de asistencia financiera. En 1997 se llegó a un acuerdo sobre las nuevas directrices para la industria alemana del carbón para el período 1998-2005. El acuerdo prevé una disminución continuada de la producción anual de hasta 37 millones de toneladas equivalentes en carbón en el año 2002 y una reducción de 30.000 puestos de trabajo, hasta alcanzar una reducción total de 56.000 puestos. Esto supone un cambio en las metas anteriores del plan de reestructuración de 1994.
Alemania basó su plan de modernización, racionalización, reestructuración y reducción de la actividad minera en los siguientes objetivos:
- Utilización óptima de los recursos financieros reducidos;
- Reducción de la producción y de los costes;
- Garantía de la calidad y puntualidad del suministro a los clientes;
- Reducción del personal de manera socialmente aceptable, evitando los despidos por razones técnicas;
- Consideración de las repercusiones regionales de las medidas adoptadas.
Cada una de las unidades de producción de carbón candidatas a recibir ayuda tuvo que facilitar información a la Comisión, de manera que ésta pudiera evaluar los planes de Alemania para poner en práctica los objetivos mencionados. A la Comisión le interesaban especialmente los siguientes criterios:
- Extensión de los yacimientos;
- Calidad del carbón;
- Costes.
La Comisión también tuvo en cuenta la necesidad de minimizar el impacto social y regional de la reestructuración en regiones que ya están afectadas por un desempleo estructural por encima de la media.
La Comisión ha autorizado a Alemania a otorgar las siguientes subvenciones a la industria del carbón:
- 5171 millones de marcos alemanes: Con el fin de compensar la diferencia entre los costes de la producción y el precio de venta libremente acordado, teniendo en cuenta las condiciones del mercado internacional para carbón de calidad equiparable procedente de terceros países;
- 3164 millones de marcos alemanes: Como parte del plan de cierre total o parcial de una serie de minas de carbón alemanas;
- 81 millones de marcos alemanes: Para la financiación de primas destinadas a los mineros alemanes;
- 1011 millones de marcos alemanes: Para cubrir los costes adicionales del saneamiento de las aguas residuales de las exploraciones clausuradas dentro del programa de reestructuración y que se encuentran próximas a las explotaciones activas; para ayudar a determinadas unidades de producción de carbón a cumplir compromisos relativos a costes excepcionales, y para ayudar a determinadas unidades a cubrir los costes que se deriven o se hayan derivado de la reestructuración de la industria del carbón y no estén relacionados con la producción corriente.
La Comisión ha estipulado que esta ayuda solamente se concede a la producción de carbón destinado a la generación de electricidad y a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
Alemania se ha comprometido, en caso de que no se alcance el objetivo de una tendencia a la baja realista, a proponer a la Comisión las medidas correctivas necesarias
Las áreas productoras de carbón que recibirán esta ayuda también son áreas objetivo para el apoyo regional comunitario.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba