Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La DG XII explica su política medioambiental

La Comisión Europea, Dirección General XII, ha explicado las razones por las que contribuye a la investigación medioambiental en Europa, señalando que apoya la adopción de reglamentos medioambientales y objetivos destinados a preservar el medio ambiente cada vez más estrictos,...
La Comisión Europea, Dirección General XII, ha explicado las razones por las que contribuye a la investigación medioambiental en Europa, señalando que apoya la adopción de reglamentos medioambientales y objetivos destinados a preservar el medio ambiente cada vez más estrictos, pues opina que los Estados miembros tienen que colaborar en el cuidado del medio ambiente europeo y global.
En opinión de la Comisión, Europa debe actuar de una manera responsable, ya que sus grandes ciudades ejercen una presión considerable sobre el medio ambiente. Es por ello que los programas de investigación de la Unión Europea (UE) pueden constituir valiosas herramientas en la búsqueda de alternativas para paliar los efectos adversos de nuestros nuevos estilos de vida.
Por consiguiente, la Comisión ha esbozado cómo su programa de investigación y desarrollo incrementa el valor de las investigaciones medioambientales. Una característica importante de la investigación financiada por la Comisión es su carácter multidisciplinario. Generalmente, los proyectos de investigación abordan las cuestiones medioambientales desde un amplio abanico de perspectivas. En lugar de adoptar un enfoque limitado, unidimensional, la Comisión estimula las investigaciones que saquen provecho de las experiencias obtenidas tanto en las ciencias sociales como en las exactas.
Esto se refleja hasta en los nombres de las acciones en las que el V Programa Marco (VPM) de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (IDT) de la Comisión Europea centra su atención. Existen, por ejemplo, ámbitos de investigación denominados "La ciudad del futuro y su patrimonio cultural", "Gestión sostenible y calidad del agua", y "Medio ambiente y salud".
La DG XII plantea que la investigación debería integrarse lo antes posible a los desarrollos tecnológicos, por ejemplo en las etapas tempranas del diseño industrial, que siempre debería tener en cuenta los posibles efectos medioambientales. Esto resultaría en beneficios medioambientales y económicos.
En su perspectiva general de la investigación medioambiental financiada por la UE, la DG XII también explica como la UE quiere contribuir a eliminar, o reducir al mínimo, los daños al medio ambiente y la salud, mediante la dotación de soluciones tecnológicas duraderas. Por consiguiente, muchos proyectos comprometen a la industria a fomentar la innovación en el ámbito de las tecnologías limpias y de estudios para la adopción de un marco reglamentario sobre el cual puedan establecerse las normativas medioambientales.
También, desde 1986, la UE se ha esforzado en encontrar soluciones que revoquen el deterioro del patrimonio cultural europeo (en áreas tales como la arquitectura, las obras y objetos de arte, y los libros antiguos). Por medio de esta iniciativa, se investigan aspectos científicos y tecnológicos con el fin de evaluar los daños, corregirlos o poner freno al deterioro.
La Comisión también informa sobre la contribución de la UE a la investigación y el desarrollo en los ámbitos de la seguridad industrial, la salud humana y los riesgos naturales. Asimismo, explica minuciosamente como su programa de medio ambiente y clima centra su atención en la comprensión de fenómenos, mejora de pronósticos, medición de cambios globales como resultado de actividades humanas y el apoyo a operaciones entre centros europeos especializados en la investigación científica.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba