Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El programa de ordenación del territorio experimenta con la investigación en red

El Programa de Estudio de la Unión Europea (UE) en el ámbito de la Ordenación del Territorio constituye un experimento de investigación en red que la Comisión Europea utiliza como proyecto piloto con el fin de estudiar alternativas para el aprovechamiento de diferentes conocim...
El Programa de Estudio de la Unión Europea (UE) en el ámbito de la Ordenación del Territorio constituye un experimento de investigación en red que la Comisión Europea utiliza como proyecto piloto con el fin de estudiar alternativas para el aprovechamiento de diferentes conocimientos técnicos en toda la UE.
El proyecto cuenta con quince Puntos de Control Nacionales, que representan a todos los Estados miembros. Este grupo trabaja como red de investigación con el objetivo de apoyar el Plan de Desarrollo del Espacio Comunitario y las iniciativas de la UE de ordenación del territorio, como parte de la próxima ronda de programas de fondos estructurales para el período 2000-2006.
La participación en este Programa de Estudio ofrece la oportunidad de que la investigación de los diferentes equipos se aplique directamente al proceso europeo de toma de decisiones políticas.
Se prevé que el Plan de Desarrollo del Espacio Comunitario se adopte en el Consejo Informal de Ministros que tendrá lugar en Potsdam el 10 de mayo de 1999. El Programa comprende tres líneas de trabajo:
- Análisis de los componentes del territorio europeo;
- Estudios de las nuevas relaciones entre las áreas urbanas y rurales en Europa;
- El perfeccionamiento de los modos gráficos de representación de las trayectorias y opciones de desarrollo en el territorio europeo.
Si el enfoque en red tiene éxito, los Estados miembros considerarán la forma de establecer una red permanente en toda Europa, la Red europea de observatorios de ordenación del territorio European Spatial Planning Observatory Network (ESPON). El programa global deberá ofrecer la oportunidad de promover ideas sobre el desarrollo territorial y la estrategia espacial para toda Europa.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba