Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

EU-SEASED almacena información sobre muestras de sedimentos

Ya está en marcha una iniciativa europea para la creación de una base de datos de acceso centralizado que contenga información sobre todas las muestras de lechos marinos almacenadas en toda Europa. La base de datos EUSEASED pondrá a disposición de científicos, ingenieros, y en...
Ya está en marcha una iniciativa europea para la creación de una base de datos de acceso centralizado que contenga información sobre todas las muestras de lechos marinos almacenadas en toda Europa. La base de datos EUSEASED pondrá a disposición de científicos, ingenieros, y en general de cualquier persona interesada en los lechos marinos, los medios que les permitan conocer con rapidez qué muestras han sido extraídas de cualquier cuenca oceánica y en qué lugar se encuentran almacenadas.
Los testigos de sedimentos marinos y demás muestras del fondo de los mares representan recursos de datos de un inmenso valor científico que no han sido analizados, calculándose en miles las muestras recogidas por los institutos europeos de investigación, los sondeos geológicos, las universidades y las empresas dedicadas a la prospección y los sondeos. Estos datos son de vital importancia para un gran número de personas en sectores tan diversos como la administración, la industria y las instituciones académicas, que realizan labores de investigación en esferas tales como el cambio climático, la estabilidad de las pendientes, el control y evaluación de la contaminación, y la prospección de hidrocarburos.
Los testigos y muestras de los lechos marinos son almacenados en condiciones controladas para su ulterior uso una vez realizados los primeros análisis, lo que supone que existan muestras de lechos marinos almacenadas por toda la Unión Europea que constituyen un legado cuya utilidad e importancia son constantes. Se desconoce, sin embargo, con exactitud cuáles son los testigos existentes y dónde se encuentran almacenados.
EU-SEASED se plantea solventar esta anomalía. Para ello utilizará las actuales redes nacionales y adoptará un planteamiento fuertemente proactivo, haciendo uso de cuestionarios y buscadores de datos de extracción de datos para la base. Se invitará también a las instituciones de la UE que dispongan de datos extraídos de muestras del fondo marino a que participen en el proyecto. La base de datos EUSEASED incluirá metadatos sobre las muestras disponibles, estando sujetas las condiciones de acceso a tales muestras y a los conjuntos de datos auxiliares correspondientes a la negociación entre el solicitante y el depositario en cuyo poder se encuentra almacenada la muestra en cuestión.
La base de datos EU-SEASED es un proyecto conjunto europeo de dos Acciones Concertadas, EUMARSIN (Red Europea de Información sobre Sedimentos Marinos) y EUROCORE, que cuenta con el apoyo del proyecto MAST (Ciencia y Tecnología Marinas) de la DGXII de la Comisión Europea. El proyecto agrupa a un consorcio formado por dieciséis sondeos geológicos nacionales y siete depósitos (archivos) nacionales de testigos marinos de toda Europa con los que se nutrirá la base de datos, además de una empresa holandesa de gestión de datos que será responsable de la construcción de la base de datos y del mantenimiento del servidor.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba