Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ESARDA celebra su 30 aniversario

La Asociación Europea de Investigación y Desarrollo de Medidas Preventivas, ESARDA, (European Safeguards Research and Development Association) celebra su 30 aniversario, coincidiendo con su simposio y su reunión anual, que tendrán lugar en Sevilla, España del 4 al 6 de mayo pr...
La Asociación Europea de Investigación y Desarrollo de Medidas Preventivas, ESARDA, (European Safeguards Research and Development Association) celebra su 30 aniversario, coincidiendo con su simposio y su reunión anual, que tendrán lugar en Sevilla, España del 4 al 6 de mayo próximos.
ESARDA fue creada como foro de intercambio de ideas e informaciones entre sus miembros y como medio para fomentar la investigación y el desarrollo en materia de medidas preventivas. En la actualidad está compuesta por 11 destacadas organizaciones de nueve países europeos más la Comisión Europea. Esta asociación colabora además con los operadores de instalaciones europeos, las autoridades del Euratom en materia de medidas preventivas, la Agencia internacional de energía atómica y muchas otras organizaciones dedicadas a la investigación y el desarrollo.
Durante varios años ha existido un sistema de control llamado medidas preventivas ("safeguards"), concebido y desarrollado como medio de control y seguimiento de los materiales nucleares declarados que se utilizan para fines pacíficos. ESARDA ha venido desarrollando un papel muy importante en las iniciativas surgidas para intentar controlar los materiales nucleares y garantizar su utilización pacífica, no desviada hacia fines más siniestros.
La Asociación es muy consciente de los cambios que se están produciendo en el campo de las medidas preventivas, y de que el control de los materiales nucleares declarados no constituye por sí mismo una protección suficiente contra los peligros derivados del uso de los materiales nucleares para otros fines que los estrictamente pacíficos. ESARDA desearía poder dar todo tipo de seguridades de que no se realiza ninguna actividad nuclear no declarada, pero para ello es necesaria una modificación urgente y una reorientación de los sistemas de control actualmente existentes. Por ello ha insistido en la adopción de un nuevo protocolo, que acaba de ser firmado por Francia, el Reino Unido, y otros trece Estados miembros europeos que no disponen de armamento nuclear.
Conocido como el "Protocolo Adicional", en él se incluyen informaciones sobre cada uno de los programas nucleares de un determinado país y el acceso a los mismos, los edificios relacionados con la energía nuclear, la investigación y desarrollo, la utilización de las tecnologías modernas y el comercio exterior de energía nuclear, y autoriza a terceros a tomar muestras del medio ambiente.
En opinión de ESARDA el diálogo entre técnicos y el intercambio de información contribuirán a la creación de un sistema internacional de medidas preventivas nucleares. Es consciente de los desafíos que plantea el futuro, entre los que se encuentran el desarrollo de nuevos conceptos, métodos y equipos materiales para reforzar y perfeccionar los sistemas de control de los materiales nucleares y la integración de los nuevos sistemas en los más antiguos ya existentes. ESARDA también prevé que las tecnologías modernas, tales como la teledetección, la toma de muestras automatizada del medio ambiente, el estudio y análisis de la información, y en especial las tecnologías de la información y las comunicaciones podrán aportar en el futuro soluciones a este problema.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba