Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La investigación en el VPM hará más seguro el uso de Internet

Los investigadores y las empresas tendrán a partir de ahora la oportunidad de contribuir de un modo significativo al desarrollo de una Internet más segura gracias al "Plan de acción para la promoción de un uso más seguro de Internet" de la Comisión Europea y al V Programa Marc...
Los investigadores y las empresas tendrán a partir de ahora la oportunidad de contribuir de un modo significativo al desarrollo de una Internet más segura gracias al "Plan de acción para la promoción de un uso más seguro de Internet" de la Comisión Europea y al V Programa Marco (VPM).
El objetivo principal de este plan de acción es "fomentar medidas prácticas de asistencia a la gestión de contenidos ilegales y perjudiciales en Internet." Este plan se propone alcanzar dicho objetivo en un plazo de cuatro años con un presupuesto de 25 millones de y está formado por cuatro líneas de acción:- creación de una red europea de mejores enlaces y apoyo a la autorregulación;- desarrollo de sistemas de filtrado y valoración;- fomento de acciones de sensibilización;- apoyo a las acciones.
La Comisión, DG XIII/E.5, ha lanzado sus primeras invitaciones a la convocatoria de propuestas relativas a este plan de acción en abril de 1999. Mediante la financiación de este trabajo, la Comisión desea promover un sistema flexible de valoración del contenido europeo así como terceros sistemas que respondan a las necesidades lingüísticas y culturales en este campo.
Entretanto la Comisión está trabajando con ahínco para sensibilizar, respecto al plan de acción en Europa, a todas las partes interesadas. La primera jornada de información sobre este tema tuvo lugar en Luxemburgo el 19 de abril de 1999, cuando se presentaron las primeras convocatorias de propuestas.
"En el área de las herramientas de filtrado se trata de aplicar la tecnología actual y mejorar las aplicaciones existentes. Puesto que muchas de las aplicaciones existentes se desarrollaron en los Estados Unidos y están basadas en el uso de la lengua inglesa, debe prestarse especial atención a las necesidades, tanto culturales como lingüísticas, de los usuarios europeos", explicó Richard Swetenham de la DG XIII-E-5."El propósito del filtrado y la valoración es darle el control al usuario, especialmente cuando éste es responsable de menores," afirmó el Sr. Swetenham.
Los días 18 y 19 de mayo tendrá lugar en Bruselas la primera conferencia de expertos sobre un sistema europeo de evaluación de contenidos.
La Comisión quiere subrayar que el tema en cuestión constituye un problema de carácter mundial, insistiendo en la necesidad de que haya cooperación internacional. Por lo tanto, se fomentará la cooperación con organizaciones internacionales y países no pertenecientes a la Unión Europea."Los Gobiernos de Austria y Estados Unidos y la Comisión están organizando una conferencia sobre Internet y contenidos ilegales que tendrá lugar en Viena a finales de este año. Las diferencias entre las distintas legislaciones nacionales suponen a veces un impedimento para hacer frente a acciones delictivas por Internet. El trabajo se está llevando a cabo en el marco de una convención internacional sobre el crimen cibernético bajo los auspicios del Consejo de Europa y en la que participa activamente la Comisión", explicó el Sr. Swetenham.El VPM desempeñará un papel importante en lo relativo a la autorización del usuario. El Programa de Tecnologías para la Sociedad de la Información realizará una investigación sobre el filtrado inteligente en el marco de la acción clave "Contenidos y herramientas de multimedios" y será incluida en la segunda convocatoria del programa de IST que se convocará en septiembre de 1999. "Esta convocatoria cubrirá áreas como la próxima generación de tecnologías y herramientas para la gestión de la información, afirmó Franco Mastroddi de la DG XIII-E-5, unidad de administración de la convocatoria."Ejemplos de estas herramientas y tecnologías:
- Diseño automático, gestión y acceso a formatos de datos más variados y extensos, objetos multimedios complejos, basados en normas de metadatos y valores añadidos;- Agentes automáticos, agentes multimedia, arquitecturas de mediación y modelos entre recursos humanos y de contenido.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba