Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión busca expertos para supervisar los programas del VPM

La DG XII de la Comisión Europea busca expertos independientes que deseen participar en los ejercicios de supervisión del V Programa marco, del Programa marco del Euratom, y de los correspondientes programas específicos que los componen. Las respuestas a esta convocatoria serán utilizadas para establecer una lista de expertos cualificados que podrán ser llamados a participar en ejercicios anuales de supervisión (2000-2003) a lo largo de todo el periodo de duración del V Programa marco.
Las Decisiones relativas a los programas marco establecen que la Comisión debe supervisar, con ayuda de expertos independientes y cualificados y de manera continua y sistemática, la ejecución de dichos programas y de sus correspondientes programas específicos, a saber:
- Actividades del V Programa marco de investigación, desarrollo tecnológico y demostración;
-- Calidad de vida y gestión de los recursos vivos;
-- Sociedad de la información fácilmente accesible a los usuarios;
-- Crecimiento competitivo y sostenible;
-- Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible;
-- Consolidar el papel internacional de la investigación comunitaria
-- Innovar y facilitar la participación de las PYME
-- Incremento del potencial humano de investigación y de la base de conocimientos socioeconómicos
- V Programa marco de la Comunidad Europea de Energía Atómica para actividades de investigación y formación;
-- Energía nuclear.
Los candidatos seleccionados asesorarán a la Comisión, especialmente a la hora de valorar los progresos realizados en la ejecución de los diferentes programas y de comprobar si sus objetivos, prioridades y recursos financieros siguen siendo adecuados cuando se modifican las circunstancias. Estas valoraciones pueden dar lugar a que la Comisión presente propuestas que sirvan para modificar los programas marco o los programas específicos.
La lista de expertos podrá también utilizarse para crear paneles de expertos, que vendrán a sumarse a los paneles de supervisión anual, como complemento al sistema establecido de evaluación y supervisión de los programas marco, siempre que se apliquen los mismos criterios de selección de expertos.
Los candidatos deberán poder demostrar sus conocimientos en el ámbito de uno de los programas en cuestión y deberán haber ostentado cargos de responsabilidad en los sectores público o privado. Además, deberán demostrar su capacidad para valorar las perspectivas tecnológicas y científicas de un proyecto en base a su propia experiencia, y para considerar esas perspectivas a la luz de las políticas comunitarias así como disponer de un muy alto nivel de conocimientos en uno o varios de los siguientes campos:
- Investigación en ámbitos científicos y tecnológicos relacionados con los programas en cuestión y con la gestión y aceptación de resultados de proyectos de IDT (la experiencia deberá haber sido adquirida en un centro de investigación, en una universidad, o en una empresa, aunque esta sea pequeña)
- Formulación de políticas de IDT, estrategias u otro tipo de políticas relacionadas con los programas en cuestión;
- Evaluación de IDT y análisis e interpretación de datos científicos y tecnológicos;
- Transferencia de tecnología y utilización de los resultados de la IDT;
- Cooperación internacional en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.
Para garantizar la imparcialidad de los ejercicios de supervisión, los candidatos no deberán participar o haber participado en ninguna de las fases de ejecución del V Programa marco, ni ser o haber sido contratistas en proyectos de investigación o miembros de ningún comité creado para los programas específicos o expertos relacionado con los trabajos desarrollados en dichos comités.

También podrán presentar su candidatura quienes ya hayan participado previamente en ejercicios anteriores de supervisión o evaluación de programas marcos o programas específicos, o en ejercicios de evaluación de propuestas.
Los personas físicas nacionales de un Estado miembro, de un Estado asociado al Programa marco o de un Estado con el cual la UE haya firmado un acuerdo de cooperación científico y técnico, podrán presentar su candidatura para supervisar uno o varios programas específicos, o para supervisar en general los programas marcos. También podrán presentar sus candidaturas los nacionales de otros estados, aunque estos sólo serán convocados en casos excepcionales y para necesidades específicas.
La Comisión aceptará asimismo candidaturas de organizaciones científicas, comerciales, industriales, o con intereses generales, siempre que en ellas se proponga a una persona física en concreto.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba