Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Programa de Innovación y PYME - la Comisión publica información previa sobre una convocatoria para la presentación de proyectos.

La Comisión Europea, en el marco del programa de Innovación y PYME, ha publicado información previa relativa a la convocatoria de presentación de propuestas para 1999. La Comisión promueve una acción piloto para facilitar la creación y desarrollo de empresas innovadoras.
En el marco del programa horizontal "Fomentar la innovación y facilitar la participación de las PYME" del V Programa Marco de IDT (VPM), la Comisión Europea pretende apoyar las actividades piloto que faciliten la creación y el desarrollo de empresas innovadoras. A efectos de identificar, analizar y homologar los planes más sobresalientes, a mediados de 1999 se publicará la primera convocatoria para la presentación de propuestas relativas a tres tipos de acciones:
- distinción de calidad y constitución de redes de zonas de excelencia;
- proyectos transfronterizos para facilitar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras;
- medidas de acompañamiento.
En la primera acción "Distinción de calidad y constitución de redes de zonas de excelencia", se atribuirá una distinción de calidad Europea a las zonas o regiones económicas de la UE y de países de los Estados asociados que cumplan, entre otras, las siguientes condiciones:
- excelente potencial e infraestructura científica, técnica y económica;
- capacidad para facilitar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras.
Las propuestas para esta primera acción podrán ser presentadas por los principales agentes del sistema innovador y deberán contar con el apoyo de autoridades regionales o locales. Se constituirán redes entre las zonas económicas distinguidas teniendo en cuenta sus prioridades temáticas o los vínculos existentes.
Después de la selección de candidatos, la red establecida facilitará la coordinación de actividades, la identificación de los recursos y competencias existentes, la difusión de conocimientos y el intercambio y difusión de buenas prácticas.
Se concederá ayuda hasta un máximo del 100% de los costes admisibles adicionales para la coordinación y realización de la red.
El objetivo de la segunda acción "Proyectos transfronterizos para facilitar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras", consiste en homologar, mediante proyectos piloto transnacionales, los instrumentos o planteamientos originales formulados en la Unión Europea y en los Estados asociados. Estos proyectos se llevarán a cabo con objeto de apoyar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras y de fomentar la inversión privada en las mismas, así como de comprobar su transferibilidad en otros contextos. Se prevén las prioridades específicas siguientes:
- interconexión e intercambio de mecanismos de financiación locales (como los fondos regionales o las redes de inversores individuales) o de planes de asesoramiento para el lanzamiento innovador de empresas;
- acciones integradas de formación y ayuda para el lanzamiento innovador de empresas y buenas prácticas en la preparación de planes comerciales (por ejemplo, competiciones de planes comerciales);
- nuevos servicios para el lanzamiento innovador de empresas en parques tecnológicos, viveros de empresas y parques científicos;
- mecanismos para estimular la transmisión de conocimientos y la creación de empresas innovadoras partiendo de otras ya establecidas, mediante instituciones de enseñanza superior (universidades, etc.) e institutos de investigación, en conexión con la industria y los inversores;
- iniciativas que favorezcan el desarrollo de mercados internacionales y el acceso de empresas innovadoras a los mismos (por ejemplo, foros de inversión, intermediación o manifestaciones para el encuentro de socios).
Las propuestas de proyectos relativas a esta segunda acción deben contar al menos con la participación de dos personas jurídicas independientes establecidas en diversos Estados miembros de la UE o de los Estados asociados.
La Comunidad podrá financiar hasta el 50% del total de los costes admisibles de los proyectos piloto.
Por último, la tercera acción "medidas de acompañamiento" se prevé para la preparación o la ayuda a otras acciones como la red de proyectos piloto y contribuirá al logro de los objetivos estratégicos, como los previstos en la definición de política de innovación de la UE.
La convocatoria incluirá dos tipos de medidas de acompañamiento:
- medidas de apoyo para facilitar la interacción de las redes (por ejemplo seminarios, sitios Web, etc.) y su gestión, incluido el intercambio de información, la transmisión de buenas prácticas y la organización de actividades de promoción (por ejemplo un foro Europeo anual de empresas innovadoras);
- una "interconexión de políticas de innovación" en coordinación con otras políticas relevantes de la UE, para aprovechar las actividades realizadas en las redes y proyectos temáticos, mediante la interconexión con paneles de expertos, programas de visitas, seminarios, ejercicios sobre puntos de referencia, etc.
La Comunidad financiará hasta el 100% de los costes admisibles.
Esta primera convocatoria para la presentación de propuestas dispone de un presupuesto de 12 millones de Euros.
Puede accederse a la información previa de esta convocatoria mediante la página de presentación de Innovación/PYME:
URL: HTTP://WWW.CORDIS.LU/INNOVATION-PYME/CALLS/START.HTM

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba