Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión apoya la promoción y conservación de las lenguas minoritarias

En su interés por apoyar a las comunidades en las que se hablan lenguas minoritarias, la Comisión Europea acaba de publicar un anuncio a través del cual se apoyan las medidas destinadas a promocionar y conservar las lenguas regionales y minoritarias. En este anuncio se incluye una convocatoria de propuestas para actividades tales como la investigación, los estudios comparativos y el desarrollo de bases de datos y sitios Web en Internet.
Existen en diversas zonas de los Estados miembros de la Unión Europea grupos autóctonos que hablan una lengua diferente de la que habla la mayoría de la población. Se calcula que casi 40 millones de ciudadanos de la Unión Europea hablan, además de la lengua oficial de su país, una lengua regional o minoritaria que les ha sido transmitida de generación en generación.
Ejemplos de estas lenguas, de las que existen más de 50 en toda la Unión Europea, son el vasco, el corso, el friulano, el frisón, el galés y el lapón. Para la Comisión, estas lenguas constituyen un mosaico extremadamente rico y heterogéneo que se debe respetar y preservar.
La Comisión estudia en la actualidad la posibilidad de proponer un programa de acción plurianual en el ámbito de las lenguas regionales y/o minoritarias. Sin embargo, antes de poder formular un conjunto sólido y coherente de propuestas que responda realmente a las necesidades del ciudadano europeo, es necesario realizar una serie de trabajos preparatorios de concepción, aplicación y seguimiento de las acciones del programa que se está considerando.
El objetivo general de esta acción comunitaria es contribuir a la "Europa del conocimiento" mediante el desarrollo de los conocimientos, competencias e intercambios de información que favorezcan los derechos de los ciudadanos.
La financiación que aporte la Comunidad será parcial y complementaria de otras fuentes de financiación tales como los recursos propios o la financiación local o nacional. Para el ejercicio financiero en curso, la fecha límite para la presentación de solicitudes de proyectos que deban comenzar a partir del 15 de noviembre es el 25 de junio.
El objetivo de esta convocatoria de propuestas es preparar una posible acción comunitaria de promoción y conservación de las lenguas regionales y/o minoritarias.
Se contemplan dos capítulos principales:
- Educación;
- Divulgación.
En el capítulo correspondiente a la educación, se dará prioridad a aquellos proyectos que utilicen de manera adecuada las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los multimedios educativos, especialmente mediante la promoción del autoaprendizaje y la educación abierta y a distancia.
El capítulo de divulgación está dividido en dos apartados: el desarrollo de redes a escala europea y el intercambio de experiencias.
La financiación comunitaria cubrirá actividades que cumplan con los objetivos anteriormente mencionados. Estos podrían ser algunos de los ejemplos de estas actividades:
- Proyectos piloto;
- Investigaciones y estudios comparativos;
- Inventarios de buenas prácticas;
- Inventarios de los materiales existentes;
- Seminarios y conferencias;
- Intercambios entre los agentes;
- Creación o desarrollo de bases de datos o sitios Web de Internet.
- Actividades preparatorias para la puesta en marcha de redes.
La Comisión ha destinado a esta convocatoria un presupuesto de 2.250.000 euros, cantidad con la que espera apoyar espera apoyar entre 75 y 90 proyectos.
Los formularios para la presentación de solicitudes podrán obtenerse bien en la dirección de correo que se menciona a continuación, bien en la siguiente dirección Web:
URL: http://europa.eu.int/en/comm/dg22/langmin.html
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba