Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Más inteligente y ecológico: un estudio piloto muestra el potencial del almacenamiento de energía a pequeña escala

Expertos en energía y empresas de servicios públicos instalaron en edificios de tres países europeos sistemas de almacenamiento térmico eléctrico. Esta tecnología podría ayudar a crear un futuro más respetuoso con el medio ambiente.
Más inteligente y ecológico: un estudio piloto muestra el potencial del almacenamiento de energía a pequeña escala
La carrera por ofrecer a los consumidores energía sostenible, eficiente y asequible se ha acelerado en los últimos años, gracias a la estrategia de la Unión Europea (UE) destinada a lograr una Unión de la Energía. RealValue, es un proyecto financiado con fondos europeos que estudió formas calentar espacios y agua mediante un sistema de almacenamiento térmico eléctrico inteligente (SETS, por sus siglas en inglés).

Al tener en cuenta la cadena de suministro de energía al completo, el proyecto RealValue demostró que el almacenamiento local de energía a pequeña escala combinado con tecnologías de la información y la comunicación avanzadas y técnicas de modelización podría resultar positivo para todos los participantes del mercado. El consorcio de RealValue contaba con desarrolladores de tecnología, modelizadores de sistemas energéticos, especialistas en el mercado, expertos socioeconómicos, operadores de redes eléctricas y empresas de suministro público de energía. Además de los dispositivos SETS instalados en distintas casas, instalaciones comerciales y edificios públicos, en las pruebas piloto también se utilizaron enchufes y contadores inteligentes, sensores y vías de acceso.

Tal y como se explica en el sitio web del proyecto, la vía de acceso, conectada a internet, enlaza los aparatos de calefacción con una plataforma de agregación «que ofrece en la nube la capacidad de interpretar la flexibilidad de los dispositivos. Esta información se transmite a un sistema de optimización en la nube integrado en las redes eléctricas de cada país y que permite obtener una idea más clara de los precios actuales y futuros de compraventa de electricidad y otros factores de la red».

El estudio piloto se realizó en Alemania, Italia y Letonia y empleó 750 SETS. Los SETS se basan en la tecnología tradicional de calefacción mediante acumuladores nocturnos, dispositivos diseñados para reducir las enormes diferencias en la demanda eléctrica que existen durante las horas punta con respecto a las horas valle. Los núcleos térmicos aislados de los acumuladores nocturnos tradicionales almacenan calor durante la noche, periodo en el que la energía es más barata, y lo liberan durante el día cuando la demanda y los precios son mayores. En comparación, el sistema SETS es más flexible, lo que permite que el núcleo se cargue en cualquier momento en función del estado de la red eléctrica. También ofrece a los consumidores más control sobre la forma de liberar este calor y así ahorrar aún más.

En opinión de los responsables del proyecto RealValue (Realising Value from Electricity Markets with Local Smart Electric Thermal Storage Technology) los dispositivos SETS, instalados a escala, pueden influir enormemente en los costes operativos del sistema de electricidad. «La instalación de SETS es especialmente valiosa en escenarios futuros en los que los precios del combustible y del carbono serán altos, o en situaciones en las que las energías renovables de alta variabilidad alcancen cuotas de mercado muy elevadas».

Los SETS pueden sustituir directamente los acumuladores eléctricos térmicos y calderas con una carga combinada de 55 GW en toda la UE. También pueden sustituir calderas de resistencia eléctrica con una carga conectada adicional de 93 GW.

Centrales eléctricas virtuales

La gestión de la demanda (DSM, por sus siglas en inglés) empleada en RealValue permite que cualquier consumidor de energía ejerza como una central eléctrica virtual. Estos consumidores tienen así la capacidad de introducir flexibilidad en el sistema eléctrico cambiando a voluntad su consumo eléctrico normal en función de los precios o solicitudes concretas. Tal y como explican en el proyecto, la oferta y la demanda de electricidad deben mantener un equilibrio en tiempo real para garantizar la estabilidad de la red eléctrica. «Las empresas de suministro se han servido tradicionalmente de centrales de generación rápida para aumentar la producción y abastecer picos de demanda. La DSM, que incluye eficiencia energética y respuesta a la demanda, se sitúa en el otro lado de la ecuación y, en lugar de añadir más generación al sistema, paga a los consumidores de energía para que reduzcan su consumo».

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto RealValue

Fuente: Basado en información del proyecto y en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba