Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cada minuto cuenta: nuevos diseños y soluciones de equipaje para reducir el tiempo de desplazamiento aéreo

Gracias a una iniciativa respaldada por la UE, los asientos retráctiles y la entrega de equipaje «de puerta a puerta» ayudarán a crear un flujo continuo de pasajeros.
Cada minuto cuenta: nuevos diseños y soluciones de equipaje para reducir el tiempo de desplazamiento aéreo
Ante la previsión de que aumente la demanda de vuelos comerciales en Europa, los aeropuertos, los gobiernos y las líneas aéreas se están centrando cada vez más en mejorar los procesos implicados en el desplazamiento aéreo. Para abordar esta cuestión, expertos respaldados por el proyecto financiado con fondos europeos PASSME han investigado los principales cuellos de botella de los aeropuertos. También han desarrollado métodos, aplicaciones y conceptos innovadores para reducir los tiempos de espera no deseados en los aeropuertos.

El proyecto PASSME ha reunido a investigadores, diseñadores y expertos en comunicaciones, que han trabajado estrechamente con los aeropuertos de Ámsterdam Schiphol y Hamburgo, así como con una aerolínea privada. El equipo analizó diversos elementos que afectan a la experiencia de los usuarios de los aeropuertos, como el equipaje, la seguridad, la movilidad de las personas incapacitadas y los niños pequeños, el embarque y el flujo general de los pasajeros.

Los investigadores concluyeron que los principales factores que inciden sobre el tiempo de embarque son los controles de seguridad en el aeropuerto y el embarque en el avión. También observaron que el flujo de equipaje, tanto el facturado como el de cabina, puede aumentar en media hora el tiempo no deseado en un aeropuerto. Para abordar este problema, los investigadores se centraron en crear un sistema en el que los pasajeros y el equipaje viajen por separado. De acuerdo con sus hallazgos, cuanto antes se separe un pasajero de su equipaje, mejor será la experiencia y menor el tiempo invertido en el desplazamiento.

Sin facturación de equipaje, sin líos

Los servicios ya existentes de entrega «de puerta a puerta» recogen el equipaje directamente a los pasajeros y se lo entregan en su destino. Los investigadores resumieron las ventajas de este sistema en el sitio web del proyecto: «Sin una maleta que facturar, no hay proceso de facturación ni recogida. Una preocupación menos, y puedes comprobar dónde está tu maleta desde tu smartphone». El desarrollo de un sistema para gestionar en tiempo real los flujos de equipaje es uno de los cuatro avances realizados por el proyecto PASSME.

Además del objetivo principal de PASSME (Personalised Airport Systems for Seamless Mobility and Experience) para reducir en una hora la duración «de puerta a puerta» del viaje en avión, otras soluciones están encaminadas a hacer el viaje menos estresante y más agradable para los pasajeros. Estas se centran en: diseñar un sistema de previsión de pasajeros para gestionar el flujo de personas en el aeropuerto, mejorar los interiores de los aviones y los aeropuertos, y crear un dispositivo personalizado y una aplicación para móviles que ofrezca a los pasajeros información clave sobre el aeropuerto.

El proyecto también ha desarrollado un mecanismo innovador que permite agrupar temporalmente la fila de los asientos de clase económica durante el embarque y el desembarque. Con este sistema de asientos ajustable, se crea más espacio a lo largo del pasillo para reducir la congestión. El innovador asiento para aviones desarrollado por PASSME vuelve a su posición original tras el embarque. Los resultados de las pruebas y simulaciones preliminares concluyen que esto podría reducir en 5 minutos el tiempo requerido en un avión 737-800 de 180 pasajeros, todos de clase económica.

Aeropuertos centrados en los pasajeros

Otro aspecto del proyecto finalizado en mayo de 2018 fue la sala de experiencia PASSME, que se desarrolló en el aeropuerto de Hamburgo. Tal y como se explica en el sitio web del proyecto, la sala utiliza un concepto de diseño relajante que incorpora materiales, colores y formas suaves y redondeadas. Incluye puntos de carga y diversos tipos de asiento donde pueden acomodarse pasajeros como empresarios, familias y grupos. Las proyecciones en la pared y los mapas en vídeo ayudan a crear un entorno inmersivo para los pasajeros, con imágenes como vistas aéreas de Hamburgo. Las proyecciones también incluyen instrucciones de embarque y otros datos para ayudar a los pasajeros a prepararse para su viaje.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto: sitio web del proyecto PASSME

Fuente: Basado en información del proyecto y en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba