Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Métodos más seguros para los aeropuertos gracias a la navegación por satélite en 3D

Una iniciativa respaldada por la Unión Europea proporciona una mayor seguridad y accesibilidad aérea a once aeropuertos de la región del sudeste mediterráneo.
Métodos más seguros para los aeropuertos gracias a la navegación por satélite en 3D
El aumento del tráfico aéreo en los cielos de toda Europa lleva aparejado el reto de garantizar que sus aeropuertos presenten en todo momento la mayor seguridad con respecto a su accesibilidad aérea. El proyecto BLUEGNSS, financiado con fondos europeos, ha desarrollado sistemas globales de navegación por satélite en un conjunto específico de aeropuertos europeos en aras de aumentar la seguridad y la accesibilidad aérea de los aeropuertos.

BLUEGNSS se ha centrado en la puesta en marcha del sistema global de navegación por satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) europeo en Grecia, Italia, Chipre y Malta. Los cuatro países forman el bloque funcional de espacio aéreo (FAB, por sus siglas en inglés) BLUE MED, el espacio aéreo en el que se gestiona el tráfico aéreo independientemente de las fronteras nacionales. BLUE MED es uno de los nueve FAB constituidos en Europa para reducir la fragmentación de la red europea de tráfico aéreo.

Se están diseñando enfoques GNSS en tres dimensiones para once aeropuertos del FAB BLUE MED, a saber: cuatro en Grecia e Italia, dos en Chipre y uno en Malta. El objetivo principal es armonizar la puesta en práctica de métodos eficaces de navegación aérea esenciales entre los cuatro países. Esto permitirá a los aviones volar a lo largo de trayectorias de vuelo más directas con mayor precisión y permitirá ubicar la posición del avión con precisión e integridad.

Hasta el momento, se han realizado avances significativos con respecto a la seguridad y la accesibilidad aérea en los países elegidos. Desde principios de 2018, se han validado tres nuevos procedimientos basados en el GNSS para los aeropuertos italianos de Cuneo, Lamezia y Parma, seguidos por otros dos para Larnaca y Paphos en Chipre. Las malas condiciones meteorológicas en las que se validaron los métodos basados en observaciones GNSS en Chipre sirvieron para demostrar los beneficios de la orientación vertical determinada por observaciones GNSS. Desde su puesta en marcha en 2016, BLUEGNSS ha diseñado y validado catorce procedimientos basados en el GNSS.

El mayor rendimiento de Galileo, el GNSS de Europa, se ha logrado a través del sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario (EGNOS, por sus siglas en inglés). EGNOS es un sistema de aumento basado en satélites que mejora el posicionamiento con GNSS. Sus tres satélites y su red de más de treinta y nueve estaciones de referencia en veinticuatro países le permiten proporcionar una mayor precisión de localización que Galileo por sí solo.

Las ventajas de seguridad de EGNOS y los menores costes de inversión benefician considerablemente a los aeropuertos pequeños y regionales, que por lo general no pueden sufragar los altos costes de instalación y mantenimiento de los sistemas terrestres de ayuda a la navegación aérea. Por esta razón, BLUEGNSS ha promovido su uso en esta región mediterránea geográficamente compleja. «Hoy la región del sudeste mediterráneo carece de una cobertura EGNOS completa», comentó el experto en GNSS Patrizio Vanni de ENAV S.p.A, empresa coordinadora y proveedora de servicios de navegación aérea de Italia, en una noticia publicada en la página web de la Agencia Europea de Sistemas de Navegación por Satélite. «Para complicar aún más las cosas, cada aeropuerto involucrado en el proyecto presenta un entorno operacional muy diferente».

El proyecto no solo se ha centrado en el diseño y la validación de los métodos basados en el GNSS en aquellos aeropuertos que hasta ahora no disponían de tales procedimientos, sino que además ha proporcionado la formación y el seguimiento necesarios para respaldar su puesta en práctica por parte de los países integrantes del FAB BLUE MED.

BLUEGNSS (Promoting EGNSS Operational Adoption in BLUEMED FAB), actualmente en su fase final, es el primer proyecto de este tipo coordinado a escala de FAB. Este puede actuar como catalizador para difundir los conocimientos relacionados con métodos eficaces de navegación aérea esenciales en la región y más allá, a toda Europa.


Para más información, consulte:
Página web del proyecto BLUEGNSS

Fuente: Basado en información del proyecto y en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba