Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tendencias científicas: ¿Podría el cambio climático ser mucho peor de lo esperado?

Un estudio nuevo siembra dudas sobre los modelos de predicción climatológica al desvelar que el cambio climático será mucho peor y se producirá mucho antes de lo que nadie piensa.
Tendencias científicas: ¿Podría el cambio climático ser mucho peor de lo esperado?
Que el cambio climático está influyendo enormemente en la Tierra ya no es ninguna sorpresa, pero sí que el calentamiento global podría traer el doble de calor de lo que se había calculado en un primer momento. Este ritmo acelerado será difícil de encajar.

Un estudio publicado en la revista revisada por pares del Reino Unido «Nature Geoscience» apunta a que el calentamiento global podría traer el doble de la temperatura que predicen los modelos climáticos actuales. Un equipo internacional de investigadores procedentes de diecisiete países basó sus hallazgos en tres periodos cálidos sucedidos durante los últimos 3,5 millones de años en los que el mundo tenía una temperatura entre 0,5 y 2 °C superior a las preindustriales del siglo XIX.

Tendencias en la dirección equivocada

«Los cambios que observamos hoy en día son mucho más rápidos que cualquiera de los producidos en la historia del planeta», explicaba la autora principal Katrin Meissner de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) a «USA Today». «En lo referente al ritmo del cambio, estamos en territorios desconocidos».

En diciembre de 2015, 195 países adoptaron el acuerdo de París, el primer acuerdo universal vinculante sobre cambio climático. En él se plantea una acción mundial que limite el calentamiento global a menos de 2 °C para así evitar un cambio climático peligroso.

Tan solo 2 °C de calentamiento global pueden ser determinantes

«Incluso con solo 2 grados de calentamiento (y puede que con solo 1,5 grados) las repercusiones para el sistema terrestre son profundas», explicaba el coautor del estudio Alan Mix, científico de la Universidad Estatal de Oregón en una entrevista publicada en «American Daily». «Cabe que el aumento del nivel del mar pueda ser imparable durante milenios, repercutiendo en la mayor parte de la población, las infraestructuras y la actividad económica de todo el mundo.

Los investigadores descubrieron que el calentamiento de los dos primeros periodos se produjo por cambios predecibles en la órbita de la Tierra. El tercero fue a causa de la concentración de CO2 atmosférico de entre 350 y 450 partes por millón. Estas concentraciones son muy similares a las contemporáneas. El equipo combinó una amplia gama de medidas para averiguar el impacto de los cambios climáticos. Entre ellas testigos de hielo, capas de sedimentos, registros fósiles, datación mediante isótopos atómicos y otros métodos paleoclimáticos ya establecidos.

En conjunto, estos tres periodos ofrecen indicios sólidos sobre cómo se generaría un planeta Tierra más cálido tras la estabilización del clima. Por otro lado, hoy nuestro planeta se está calentando mucho más rápidamente que en cualquiera de dichos periodos, dado que las emisiones de CO2 siguen aumentando debido a la actividad humana. E incluso aunque las emisiones se detuvieran hoy, se tardaría siglos o milenios en lograr un equilibrio.

Los resultados muestran que nuestras predicciones climáticas podrían subestimar el calentamiento a largo plazo en hasta la mitad. Los cambios potenciales incluso con dos grados de calentamiento se subestimaron en modelos climáticos a corto plazo. «Estos modelos climáticos son fiables para cambios pequeños, como para un escenario de emisiones bajas durante periodos cortos, digamos los próximos decenios hasta 2100», explicaba Meissner en una entrevista publicada en el periódico «Guardian». «Pero si aumenta el cambio y su persistencia,... los modelos subestiman el cambio climático».

¿Bastan los objetivos de París para reducir el calentamiento o incluso revertir las consecuencias para la Tierra? Si no se produce una reducción importante de las emisiones de CO2, no se necesitarán estudios que disparen la alarma en defensa del planeta.

Fuente: Basado en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Países

  • Reino Unido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba