Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Grandes perspectivas para la aviación en virtud de un ingenioso diseño de las alas de los aviones

Gracias a un diseño renovado del concepto de ala en caja propuesto hace un siglo, los aviones del futuro podrán transportar más pasajeros, ser más ecológicos y tener menos costes de funcionamiento.
Grandes perspectivas para la aviación en virtud de un ingenioso diseño de las alas de los aviones
El sector del transporte aéreo es una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento. Casi el 3 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, actualmente en torno a 130 millones de toneladas, proceden directamente de la aviación. Debido al crecimiento vertiginoso de la demanda para viajar y la previsión del aumento del tráfico aéreo en un 45 % para el año 2035, el sector se enfrenta a un importante reto medioambiental.

Puede que un equipo de investigadores acabe de proporcionar una respuesta a este problema. A través de su proyecto PARSIFAL, financiado con fondos europeos, han diseñado un avión llamado PrandtlPlane. El nuevo diseño puede atender al creciente número de pasajeros al tiempo que garantiza el mismo número de vuelos. ¿Cómo? Por medio de una novedosa configuración de las alas denominada «ala en caja», propuesta hace un siglo por el ingeniero alemán Ludwig Prandtl.

El concepto de ala en caja

Un ala en caja es un diseño de ala cerrada. Vistas de frente, las alas tienen la forma de un rectángulo. Al igual que un biplano, hay dos alas horizontales, pero las alas están conectadas mediante alas verticales. Esto tiene el beneficio de reducir la resistencia aerodinámica que actúa sobre el avión.

Por tanto, la novedosa configuración hace que el PrandtlPlane, llamado así por el creador del concepto, tenga un menor consumo de combustible y sea más respetuoso con el medio ambiente. Además de generar menos emisiones, también presenta una menor contaminación en las zonas aeroportuarias durante el despegue y el aterrizaje gracias a su eficiencia a bajas velocidades.

El diseño de ala en caja también permite aumentar el número de pasajeros transportados en aviones comerciales de tamaño medio. En lugar de 180 pasajeros, los aviones con este tipo de arquitectura de alas podrían transportar más de trescientos. Para abordar los posibles efectos adversos en la logística aeroportuaria, el equipo del proyecto ha diseñado pasillos más amplios y tres salidas para que los pasajeros puedan embarcar y desembarcar con mayor rapidez.

«PrandtlPlane es la solución más prometedora para el problema del aumento futuro de las necesidades del sector de la aviación civil», comentó el profesor Aldo Frediani, investigador principal del proyecto de la Universidad de Pisa, en una nota de prensa publicada en el sitio web Science|Business. «Las nuevas soluciones tecnológicas adoptadas en el PrandtlPlane también ayudarán a reducir el consumo específico de combustible, la contaminación ambiental y los costes de funcionamiento. Estas son las principales cuestiones que los investigadores de PARSIFAL abordarán durante la próxima fase del proyecto».

Transcurrido poco más de un año desde el inicio del proyecto, el equipo presentó un modelo a escala 1:50 del avión con su configuración de ala en caja. Dependiendo de las pruebas de seguridad y del interés mostrado por los fabricantes de aeronaves, los pasajeros podrían empezar a embarcar en un avión de este tipo dentro de diez o quince años.

Los próximos pasos de PARSIFAL (Prandtlplane ARchitecture for the Sustainable Improvement of Future AirpLanes) consisten en mejorar la aerodinámica, la posición del motor y los controles de la aeronave. Con la ayuda del Departamento de Economía de la Universidad de Pisa, también determinará el rendimiento económico proyectado de la aeronave.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto PARSIFAL

Fuente: Basado en información del proyecto y en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba