Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Datos masivos y herramientas de visualización para abordar la planificación y movilidad urbanas

Una investigación respaldada por la Unión Europea arroja luz sobre el alcance del uso de los datos masivos en las organizaciones del sector público. Los resultados contribuirán a la elaboración de un marco para la adopción de decisiones políticas sostenibles.
Datos masivos y herramientas de visualización para abordar la planificación y movilidad urbanas
Es un hecho ampliamente reconocido que el análisis de grandes cantidades de datos, los datos masivos, podría proporcionar una visión y oportunidades considerables para abordar los desafíos de la sociedad, desde la salud hasta la seguridad y el transporte. Sin embargo, aún no se ha explotado todo su potencial, en particular en cuanto a la adopción de decisiones en el sector público. El proyecto PoliVisu, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo abordar este problema mediante la evolución del ciclo tradicional de elaboración de políticas públicas.

Como se explica en el sitio web del proyecto PoliVisu: «Aumenta la participación y el apoyo del público en la elaboración de políticas urbanas, dotando a los responsables de la adopción de decisiones de las competencias y herramientas —desde el procesamiento abierto de (geo)datos, hasta las visualizaciones avanzadas— para utilizar los datos masivos en la experimentación colaborativa de políticas». Para empezar a desarrollar una estructura para utilizar esos datos dentro de los ciclos actuales de elaboración de políticas, PoliVisu realizó recientemente una encuesta con la que se pretendía cartografiar la alfabetización de datos del sector público en toda Europa y que abarcó a los gobiernos locales y a las autoridades regionales.

De acuerdo con los resultados publicados en el sitio web del proyecto, los datos masivos se perciben positivamente. La mayoría de los encuestados dijeron que lo utilizan a nivel de unidades o departamentos individuales. Sin embargo, la aplicación más amplia en los distintos ámbitos de la formulación de políticas parece ser limitada, según el estudio. «La falta de una estrategia de datos masivos a largo plazo; los marcos establecidos para la calidad, la privacidad y la confidencialidad; los programas de formación especializados; y la concienciación de toda la organización sobre cómo exactamente los datos masivos pueden ayudar en diferentes ámbitos se encuentran entre los principales factores de impedimento destacados por los participantes». Los encuestados calificaron el volumen como el aspecto más importante de los datos masivos, seguido por la variedad y el tratamiento.

El proyecto en curso PoliVisu (Policy Development based on Advanced Geospatial Data Analytics and Visualisation) está trabajando con tres ciudades para abordar los problemas relacionados con la movilidad inteligente y la planificación urbana. Utilizando las herramientas de PoliVisu, las ciudades probarán una variedad de hipótesis políticas con las partes interesadas utilizando conjuntos de datos locales, que incluyen datos de sensores de tráfico sobre flujos de tráfico, datos históricos de accidentes, datos de semáforos y datos de peatones para simular visualmente los posibles impactos.

Emplazamientos piloto

En el caso de Issy-les-Moulineaux (Francia), PoliVisu espera crear un «conjunto de herramientas de visualización fácil de usar» para predecir y seguir en tiempo real la congestión en los tramos de carretera, que ayudará a los usuarios a tomar las decisiones correctas y les permitirá adoptar prácticas más sostenibles para reducir la congestión. En Gante (Bélgica), el proyecto explorará el comportamiento respecto a la movilidad de los estudiantes de Flandes y utilizará los datos para contribuir a la elaboración de políticas regionales innovadoras. El resultado esperado del proyecto de Pilsen (República Checa) es una coordinación eficiente de las obras viales en la ciudad. Esto se logrará mediante una herramienta de predicción del tráfico que se basa en el «recálculo automático en tiempo real del modelo de tráfico de la ciudad después de que se haya enviado un problema de tráfico a través de un panel de control de un gestor de la ciudad». Un ejemplo de visualización de políticas creado por la tecnología PoliVisu en Pilsen es la aplicación de intensidad del tráfico, que muestra la situación prevista del tráfico en la ciudad en intervalos de una hora durante el período comprendido entre mayo de 2017 y noviembre de 2018. La información del volumen de tráfico se deriva del modelo de tráfico de la ciudad y tiene en cuenta las obras en curso en el día seleccionado. Los socios de PoliVisu creen que la visualización ayuda a los responsables políticos a planificar mejor las obras viales en la ciudad.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto PoliVisu

Fuente: Basado en información del proyecto y en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba