Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Respuesta positiva a la comunicación "Las mujeres y la ciencia"

El Consejo de Investigación de la UE adoptó una resolución sobre "Las mujeres y la ciencia" durante su reunión del 20 de mayo de 1999. La resolución sigue de cerca las líneas principales de la propia comunicación, de febrero de 1999, según el sector de las Mujeres y la Ciencia...
El Consejo de Investigación de la UE adoptó una resolución sobre "Las mujeres y la ciencia" durante su reunión del 20 de mayo de 1999. La resolución sigue de cerca las líneas principales de la propia comunicación, de febrero de 1999, según el sector de las Mujeres y la Ciencia de la Comisión (DG XII), que ahora trabaja activamente con el fin de poner en práctica la comunicación.
Al acoger favorablemente la comunicación, el Consejo invita a los Estados miembros a contribuir activamente al diálogo propuesto por la Comisión en cuanto a la participación de las mujeres en la investigación. También invita a la Comisión a producir datos comparables e indicadores europeos, de manera que se pueda evaluar con mayor eficacia la situación de las mujeres en la investigación.
La Comisión sugiere en su comunicación que el objetivo debería ser elevar la proporción de mujeres en los grupos consultivos y paneles de evaluación a por lo menos el 40 por ciento. Sin embargo, hasta la fecha sólo cerca del 15 por ciento de quienes han respondido a la convocatoria para evaluadores expertos en el ámbito del V Programa Marco son mujeres. A pesar de esto, se está haciendo todo lo posible por alcanzar la meta del 40 por ciento y el sector para las Mujeres y la Ciencia es de la opinión de que eso se podrá lograr, "quizá no a corto plazo, pero sí a medio plazo".
Como se menciona en la comunicación, la Comisión recopilará y difundirá estadísticas de la puesta en práctica del VPM relativas a la cantidad de mujeres que participan en las actividades de investigación y en los diferentes organismos consultivos y decisorios. Según el sector para las Mujeres y la Ciencia de la Comisión, dichas estadísticas ya se están preparando y deberán aparecer posteriormente en Internet en 1999.
En general, el sector está satisfecho con la reacción a la comunicación y con la resolución del Consejo, pues considera que esto demuestra la voluntad de los Estados miembros de afrontar el problema de las mujeres y la ciencia.
El sector para las Mujeres y la Ciencia está poniendo mucho empeño en implementar la comunicación y con ese fin se celebrarán varias reuniones a lo largo de 1999. En julio, representantes de redes de investigadoras científicas se reunirán en Bruselas. Esta reunión - dirigida más bien a quienes trabajan con redes, sitios Web o publicaciones científicas que a quienes lo hacen con científicos individuales - tiene por objetivo debatir las posibilidades de estimular a las mujeres a que participen en el VPM y de revalorizar a las redes ya existentes en Europa.
Además, en noviembre de 1999 tendrá lugar una reunión de funcionarios de los Estados miembros que, basándose en el informe presentado por el grupo de expertos de la Comisión, establecido en noviembre de 1998, tendrá por objetivo suscitar el diálogo entre los Estados miembros.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba