Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Novedades acerca de LARA: se va a lanzar al mercado un segundo prototipo de mayor calidad

El proyecto LARA se puso en marcha en 2015 para desarrollar un dispositivo móvil que, combinando tecnologías como el sistema mundial de navegación por satélite (GNSS), la realidad aumentada, el sistema de información geográfica (SIG) y las bases de datos geográficos, podría permitir a los trabajadores de suministros visualizar la infraestructura subterránea de suministro de agua, gas, electricidad, etc. Esta visión «radiográfica» permitiría a los trabajadores actuar de forma más precisa, lo cual reduciría los costes totales, el tiempo de mantenimiento y las perturbaciones del tráfico.
Novedades acerca de LARA: se va a lanzar al mercado un segundo prototipo de mayor calidad
Tras comprobar el primer prototipo en la ciudad griega de Kozani, Konstantinos Smagas, vicecoordinador del proyecto de LARA (LBS Augmented Reality Assistive System for Utilities Infrastructure Management through Galileo and EGNOS), en una entrevista publicada en la «Revista Research*eu» el año pasado, preveía un lanzamiento al mercado de su producto para finales de 2017. Entonces, ¿qué ha ocurrido desde entonces?

El señor Smagas nos pone al día: «Hacia finales del año pasado ya teníamos dos clientes de Francia y el Reino Unido listos para adoptar nuestra tecnología, pero a pesar de que el producto en sí estaba preparado para el mercado, nos dimos cuenta de que no teníamos los servicios complementarios, como el soporte del producto y los canales de distribución, completamente listos».

Entonces, tomamos la decisión de posponer el lanzamiento y aprovechar el tiempo para mejorar el sistema. Tal como comenta el señor Smagas: «Desde que finalizó el proyecto, hemos estado mejorando la precisión y la usabilidad para el usuario final, especialmente en relación con el “software”».

A modo de ejemplo de las mejoras de «hardware», el señor Smagas menciona los sensores del sistema, que habían sido seleccionados hace dos años y ahora ya se podían actualizar con las últimas iteraciones.

Gracias a estas mejoras, el equipo se está planteando desarrollar un segundo prototipo de mayor calidad. El señor Smagas añade: «Aunque los resultados de nuestras pruebas y el rendimiento del prototipo han sido satisfactorios, y hemos conseguido que el mercado esté listo gracias a las buenas críticas de los clientes, creemos que todavía queda margen de mejora. Queremos asegurarnos de que, cuando sí procedamos al lanzamiento, nuestro producto realmente tenga una excelente acogida en el mercado».

De hecho, el detallismo del equipo de LARA ya ha dado sus frutos y le ha permitido ganar el premio de la edición de 2017 del European Satellite Navigation Competition (ESNC) en el Madrid Challenge, en noviembre de 2017.

En el momento de la redacción de este artículo, el equipo tenía previsto poner en marcha una versión de prueba completa del sistema en las instalaciones de una parte interesada en el Reino Unido.

Fuente: Publicado en la «Revista Research*eu» n.º 76

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba