Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Proyecto del mes: Una nueva solución a base de cerámica para reutilizar aguas residuales

Tras el cálido verano vivido este año en Europa, la escasez de agua lleva meses encabezando las noticias. Deben desarrollarse nuevos métodos destinados no solo a conservar sino también a reutilizar el agua (incluidas las aguas residuales) para evitar los cortes que podrían resultar devastadores para el sector agrario y el entorno natural de Europa.
Proyecto del mes: Una nueva solución a base de cerámica para reutilizar aguas residuales
Es por este motivo que hemos elegido el proyecto REMEB para inaugurar la sección «Proyecto del mes», por su innovador uso de membranas de cerámica para contribuir al reciclaje rentable de aguas residuales tratadas. El proyecto realizó las pruebas de la tecnología en España, donde la escasez de agua ya es un problema grave. Además, esperan que su gran avance en el tratamiento satisfactorio de aguas residuales contribuya a eliminar las dudas imperantes entre las autoridades de algunos países europeos a la hora de poner de nuevo en circulación general las aguas residuales.

Manténgase atento a la publicación de un nuevo Results Pack de CORDIS sobre innovación en materia de agua, donde incluiremos un artículo más extenso sobre los éxitos cosechados por REMEB.

«Hoy en día, la reutilización de agua regenerada es una necesidad y, además, una responsabilidad de cara al medio ambiente y la sociedad a escala global. Resulta esencial que seamos innovadores y mantengamos una actitud abierta para afrontar los desafíos y encontrar soluciones fiables para los problemas asociados al estrés hídrico».

«Estoy muy orgullosa de que hayamos logrado fabricar membranas a partir de residuos agrícolas e industriales, lo cual contribuye positivamente a la economía circular».

- Elena Zuriaga, coordinadora del proyecto

Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Fuente: Publicado en la «Revista Research*eu» n.º 76

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba