Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tendencias científicas: Descubierto el pecio intacto más antiguo del mundo

Un barco encontrado en el fondo del mar Negro y datado mediante la técnica de carbono en el 400 a. C. podría ser el pecio intacto más antiguo del mundo.
Tendencias científicas: Descubierto el pecio intacto más antiguo del mundo
El equipo de arqueólogos, científicos y topógrafos marítimos que descubrió la embarcación de remo y vela afirma que podría haber permanecido sin haber sufrido alteración alguna durante más de 2 400 años. El diseño de este barco mercante griego de veintitrés metros de eslora solo se conocía por ilustraciones en piezas de cerámica antiguas.

Durante los últimos tres años, la misión anglobúlgara denominada Black Sea Maritime Archaeology Project (MAP) cartografió las aguas búlgaras del mar Negro, cuyo fondo alberga docenas de barcos. Es uno de los proyectos arqueológicos marítimos multidisciplinarios más grandes jamás puestos en marcha. El objetivo de Black Sea MAP es explorar esta región mediante sónar y vehículos teledirigidos submarinos. El equipo ha descubierto unos sesenta pecios hasta la fecha y confía en descubrir más pecios intactos y asentamientos antiguos que ayuden a desentrañar cómo ha evolucionado la civilización humana.

A finales de 2017, Black Sea MAP descubrió el barco hundido en la costa búlgara a unos dos kilómetros de la superficie. Su mástil, timón y bancada están intactos y sorprendentemente bien conservados, lo cual se debe a la ausencia de oxígeno a esta profundidad.

Una revolución para el patrimonio marítimo antiguo

Según declaraciones a la CNN de Jon Adams, profesor de arqueología marina de la Universidad de Southampton e investigador principal de Black Sea MAP: «Un barco, intacto, de la época clásica, a dos kilómetros bajo la superficie del agua, es algo que no nunca hubiera creído posible. Este hallazgo transformará los conocimientos que poseemos sobre la construcción naval y la navegación de la antigüedad».

Por otro lado, Edward Parker, presidente de Black Sea MAP, indicó: «Ahí abajo hay barcos que no se han visto si no es en murales y pinturas o libros y es la primera vez que se han observado desde que podían navegar».

La expedición Black Sea MAP considera que la nave era algún tipo de barco mercante que no se había visto nunca antes aparte de en cerámicas griegas antiguas como el «Jarrón de las sirenas» del Museo Británico. En este jarrón se representa a Ulises atado al mástil de su barco mientras pasa navegando junto a tres ninfas marinas cuyos cantos atraían, según la leyenda, a los marineros y los conducían a su muerte. El equipo considera que el naufragio se produjo cien años después de que se crease el «Jarrón de las sirenas».

No esperaban encontrar un barco de tanta antigüedad. La doctora Helen Farr, miembro de la expedición, indicó en una entrevista a la BBC: «Es como de otro mundo. Cuando el vehículo teledirigido baja por la columna de agua y empieza a aparecer este barco en la luz al fondo tan bien conservado, parece como si se retrocediera en el tiempo».

La carga del antiguo navío griego sigue por ahora envuelta en el misterio. Black Sea MAP se propone volver al yacimiento cuando obtenga más fondos. No pasará mucho tiempo hasta que Black Sea MAP se sumerja de nuevo en las profundidades del mar Negro para desentrañar los secretos de la construcción naval y la navegación de la antigüedad.

«Como arqueólogos nos interesa lo que puede descubrirnos sobre la tecnología, el comercio y los desplazamientos en la zona», añadió la doctora Farr.

El 23 de octubre, se estrenó en el Museo Británico un documental de dos horas sobre el proyecto.

Fuente: Basado en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Países

  • Bulgaria, Reino Unido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba